Cinco consejos para mantener el impulso de Hot Sale por lo que resta del año

Por: Gustavo Galicia, director de SAP Customer Experience

El pasado fin de semana culminó la quinta edición del Hot Sale, la campaña más importante de comercio electrónico en el país que, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), estima un crecimiento de 70% en ganancias.

En ese sentido, las compañías que participaron activamente en esta temporada de ventas tienen ahora el reto de mantener y continuar con este impulso e impedir la caída de la agilización en sus procesos y experiencia de compra, atendiendo su gestión de inventario, estrategia de ventas o enfoque en sus clientes para el resto del año.

Tomando como referencia la participación de diversos clientes en la campaña, desde SAP definimos cinco líneas básicas para que las compañías continúen con la misma inercia del Hot Sale con ayuda de la tecnología.​​

• Estrategia de abastecimiento.

Históricamente, el área de Compras ha sido vista como una fuga de dinero; sin embargo, con el uso de soluciones como SAP Ariba, este departamento puede simplificar sus procesos, administrar sus gastos con un ahorro de entre el 76 al 86% en algunos casos y contar con la posibilidad de elegir proveedores competitivos a través de una red social.

• Gestión de stock inteligente.

La inteligencia artificial es una de las grandes tendencias tecnológicas desde hace un par de años y ya comienza a tener una presencia importante en los negocios, a través de recursos de servicios al cliente y Big Data. En ese sentido, el uso de esta tecnología permite monitorear y gestionar pedidos en tiempo real para contar con el inventario necesario para la operación del negocio.

• Customer Journey.

La relación con el cliente no debe de terminar en cuanto finaliza la compra, sino que a partir de ese momento arranca como si se tratara de una relación personal. En un ejemplo más concreto, si se le vendió un dispositivo móvil a un cliente, el siguiente paso es ofrecerle complementos y/o mantenimiento en un tiempo determinado desde la venta. Así, el trato se fortalece y la lealtad de marca evoluciona,

Una herramienta que ofrece esta posibilidad a las empresas es SAP Hybris, la cual permite crear perfiles de clientes completos a partir de datos concedidos bajo permiso, y organizarlos a la perfección en todas las aplicaciones y servicios teniendo una mejor personalización y segmentación.​

• Gestión del tiempo

Al entrar en una temporada baja, aprovechar al máximo los tiempos dedicados a cada tarea resulta fundamental. Esto es posible con la tecnología al gestionar en la nube la información relacionada con el tiempo, la cual está disponible en dispositivos móviles de supervisores y gerentes, quienes pueden dar seguimiento a las cargas de trabajo y tomar decisiones en tiempo real de asignación de actividades con base en la afluencia de clientes. Como resultado, con estas herramientas tecnológicas se puede mejorar 40% de productividad del personal.

• Omnicanalidad

Por último, pero no por ello menos importante, se debe contar con una estrategia omnicanal como “eje rector”, es decir, una estrategia que le permita a la empresa interactuar y conocer a sus clientes independientemente del medio por el cuál estos la contacten. Esto permite a las compañías dar un mejor uso a la información de sus productos y servicios, entregas, procesos de facturación, atención a solicitudes o respuesta a problemas. Las soluciones tecnológicas deben permitir a las empresas una conversación ágil y consolidada con sus clientes, independientemente de la plataforma; es decir, sin importar si la interacción empezó en el sitio web, continuó por teléfono y finalmente, terminó en la tienda física.

Para llevar a cabo estas actividades es importante que las compañías den mayor prioridad a las nuevas tendencias de gestión de negocios como business intelligence o inteligencia de negocios, término que hace referencia al análisis de datos para la toma de decisiones en tiempo real a través de las nuevas tecnologías que mejoran sus procesos y, por ende, su modelo de negocio.

Account Executive, Another Company

Juan Carlos Puebla