Cómo fortalecer tu estrategia de e-commerce de cara al Hot Sale 2019

• 5 de cada 10 usuarios tienen planeado comprar algún producto durante la sexta edición del Hot Sale, que se realizará del 27 al 31 de mayo, según informó la AMVO
  • Integración para la experiencia del cliente, seguridad, entender al consumidor y omnicanalidad son los retos para las empresas de retail online

CIUDAD DE MÉXICO, México - 23 de mayo de 2019 – En años recientes, la adopción cada vez más común de la tecnología ha redefinido los hábitos de consumo de los mexicanos en el e-commerce. Esto, a su vez, ha originado que lleguen al país iniciativas como el Hot Sale, la campaña de ventas online más grande del sector, la cual celebrará su sexta edición del 27 al 31 de mayo de 2019, impulsada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y donde participan más de 360 marcas.

Las compras en línea son más cotidianas entre los mexicanos. Al cierre del año pasado, el país alcanzó 71% de conexión a Internet, que equivale a 82.7 millones de internautas, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet Mx, mientras que la AMVO proyecta que 5 de cada 10 usuarios tienen planeado comprar algún producto durante el Hot Sale 2019, el cual se espera que tenga una derrama de 11 mil millones de pesos, 28% más que en la edición de 2018, cuando se registraron 8 mil 557 mdp.

“El crecimiento del e-commerce en general y de iniciativas como el Hot Sale, el cual es uno de los picos más altos del comercio en línea en el país, suponen un gran reto para las empresas al garantizar experiencias de compra que partan del análisis veloz de los hábitos de sus clientes, gustos y necesidades, y así adaptar las estrategias de negocio las cuales involucran otras áreas como marketing, producción, finanzas” aseguró Juan de Dios Campos, director de SAP Customer Experience en México. No sólo se trata de atender al cliente, sino de optimizar todos los procesos alrededor de la satisfacción del cliente para crear experiencias inolvidables” agregó.

Bajo este escenario, existen algunas formas en las que las compañías pueden fortalecer sus plataformas en línea y diseñar una planeación estratégica durante el Hot Sale 2019:

1. Integración para la experiencia del cliente

Los negocios han virado hacia la experiencia del cliente como el centro de sus estrategias. Esto ha llevado a las empresas a pasar de soluciones o áreas de trabajo independientes (marketing, ventas y comercio electrónico) a una sola integración. Con soluciones como SAP Customer Experience cada vez que el área de marketing lanza una campaña, la de ventas es notificada en automático. Así otros equipos pueden verificar que un producto esté disponible, consultar los precios antes de la venta, y en caso de ser necesario adaptar la oferta al cliente sobre la marcha.

2. La importancia de la seguridad

Según el estudio Consumer Insights Report, la principal razón por la que una persona abandonaría por completo una marca es que sus datos son utilizados sin su consentimiento. De ahí que la confianza sea parte primordial a la hora de interactuar con los clientes. Para ello es necesario recurrir a la inteligencia de datos como una práctica que asegure y comunique esta confianza en todo el proceso de compra. Además, una vez que un cliente ha aceptado que se procesen sus datos de manera segura, el equipo de mercadotecnia y servicio al cliente puede personalizar invitaciones, ofertas, y demás con base en los intereses de esa persona.

3. Entender al consumidor mexicano

De acuerdo con datos del SAP Consumer Propensity Study los mexicanos cada vez dan mayor importancia a detalles particulares en su experiencia de compra en línea, entre estos destacan los costos de envío, el tiempo de entrega, descuentos, procesos de compra, log in e información personal previamente otorgada.

Como resultado, las compañías deben ofrecer simplicidad en la experiencia de compra, flexibilidad en la entrega del producto, así como contar con atractivas políticas de devolución o cambio. Asimismo, pueden influir en las compras, mostrando productos similares cuando un cliente ve un artículo o va a pagar.

4. La omnicanalidad como prioridad en la estrategia de e-commerce

Las empresas deben contar con una estrategia omnicanal como eje principal, es decir, una que les permita interactuar y conocer a sus clientes independientemente del medio por el cual estos la contacten. Las soluciones tecnológicas deben permitir a las empresas una conversación ágil y consolidada con ellos, sin importar si la interacción empezó en el sitio web, continuó por teléfono y finalmente, terminó en la tienda física.

“De cara al Hot Sale 2019, es necesario que las compañías fortalezcan sus plataformas y ofrezcan a los consumidores una experiencia significativa en todos los canales y en todo momento; que comprendan a los clientes y respondan a su comportamiento en tiempo real, ofreciendo lo que desean cuando lo desean” concluyó Campos.

Francisco Granados Ramírez