¿Cómo preservar al jaguar con Big Data y drones?

¿Cómo preservar al jaguar con Big Data y drones?

  • El jaguar, una de las especies icónicas de la cultura mexicana, ha perdido aproximadamente 50% de su hábitat debido a la deforestación y la transformación de ambientes naturales a cultivos
  • La tecnología puede ser la clave para su preservación gracias al uso de drones, geolocalización y análisis de datos

CIUDAD DE MÉXICO, México – 20 de noviembre de 2019.- Los avances tecnológicos han ayudado a mejorar la conectividad de millones de personas y empresas, abriendo la oportunidad también, de atender diferentes problemáticas que impactan al planeta como lo es la conservación de diversas especies en peligro de extinción. El jaguar es un ejemplo de esto, el cual se localiza en más de 18 países de Latinoamérica, y que a pesar de esto, poco a poco va desapareciendo dada la reducción de su ecosistema y la caza ilegal para el comercio de colmillos y pieles, según información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Ante este panorama, se creó el “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas” con el objetivo de fortalecer 30 paisajes prioritarios para la preservación de la especie y que pasan por el Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina.  

Si bien, existen iniciativas que atienden a esta problemática, se pueden analizar diferentes casos alrededor del mundo, en donde la tecnología ha jugado un papel clave en la conservación de especies, y que se puede adaptar a la situación que enfrenta este felino en Latinoamérica. Por ejemplo, la organización Elephants, Rhinos & People al no contar con colaboradores suficientes para monitorear el comportamiento de los elefantes y rinocerontes de África, optó por el uso de drones para vigilar a estas especies las 24 horas del día, así como, el uso de collares con sensores para recolectar información importante de su comportamiento y anticipar cada uno de sus movimientos. Con esta información, y el apoyo tecnológico de SAP, se logró contar con un territorio vigilado y protegido ante los cazadores.

El uso del Big Data, drones y geolocalización son herramientas que ayudan a los investigadores a aprender más sobre el comportamiento de los animales en su hábitat. De acuerdo con IDC, el uso de los drones aumentó 17.6%, con respecto a los números de 2018 y se ha extendido a todo tipo de disciplinas y sectores, sobre todo en la creación de estrategias para la conservación de animales en peligro de extinción. Además, el uso de otros elementos como la cámara infrarroja también es de gran utilidad, ya que éstas se activan con sensores de calor para vigilar a mamíferos.

“Las bondades que la tecnología ofrece no tienen límites ni fronteras. Es alarmante que la lista de especies en peligro de extinción sea tan larga, por ello, debemos aprovechar todos los elementos que sean necesarios para su protección y cuidado”, dijo Raquel Macias, directora Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social para SAP México. “Finalmente, la naturaleza y la tecnología deben complementarse, y crear sinergia entre más sectores de la población para resolver este problema que nos atañe a todos” concluyó.
Grisel Anaya External Communications at SAP México
Francisco Granados Ramírez Senior Account Executive at Another Company

 

Sobre SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437,000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con más de 8,600 clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinameri..., o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.