Cómo pueden las empresas prepararse para el Buen Fin 2017

Durante la edición anterior, 7 de cada 10 compras se realizaron en línea, ​ lo que denota una oportunidad importante para el ecommerce

Como ya es tradición, noviembre marca la llegada del Buen Fin, un evento de descuentos a nivel nacional que, en su séptima edición, abre una puerta importante para el retail, tanto físico como online.

Programado entre el 17 y 20 de noviembre, el Buen Fin será bienvenido por un panorama muy prometedor, pues el comercio electrónico en México creció 30% durante 2016, de acuerdo con cifras recientes de la Asociación Mexicana de Internet, que también destacan que siete de cada 10 internautas mexicanos han realizado al menos una compra online.

Durante 2016, año en que, aunque la expectativa de crecimiento en ventas era de 5%, el Buen Fin reportó un incremento de 11% en ventas, generando hasta 89 mil 600 millones de pesos —casi 10 mil millones más que en 2015—, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Economía. De estas compras, cerca de 70% se realizaron en línea, mientras que 8 de cada 10 visitantes de sitios registrados hicieron una compra en línea.

“Los resultados obtenidos en ediciones del Buen Fin pasadas significan una gran oportunidad en muchos sentidos. En primer lugar, los negocios en línea se perfilan hacia un volumen de ventas importante. Y bajo esta misma línea, cuentan con la oportunidad perfecta para ofrecer experiencias de compra personalizadas que les den visibilidad y generen un público cautivo”, asegura Sietse Verhoog, Director de SAP Hybris Expert Services para Latinoamérica. “Por ello, pulir sus plataformas y realizar una planeación estratégica de cara a la temporada del Buen Fin y del fin de año es vital”.

Con este escenario y, con el objetivo de lograr dicha preparación fundamentada en herramientas de commerce como SAP Hybris, de estas cuatro formas las empresas pueden sacar partido de la temporada de descuentos.

Definir metas

Además de incrementar las ventas, el Buen Fin es una oportunidad para lograr objetivos de negocios estratégicos, pues cada métrica tiene un valor importante. Con un volumen grande de visitantes o compras pequeñas, se puede capitalizar un beneficio a largo plazo.

Involucra a todo el equipo
​ Una buena práctica es crear un equipo dedicado a analizar cada uno de los temas que puedan surgir en la temporada, desde la verificación de precios y descripciones de tus productos, los partnerships con otros aliados, hasta la atención al cliente. Bajo esta línea, es importante que todos estén conectados y sumando esfuerzos.

Prevé cuestiones técnicas

Antes de que inicie la temporada de descuentos, los portales pueden esperar un aumento en el tráfico desde una semana antes. Por ello, la preparación comienza con tu equipo técnico. Realiza pruebas en el sistema para asegurarte de que el rendimiento y herramientas están en óptimas condiciones. Esto incluye los sitios web y otros canales, como las versiones móviles, aplicaciones y redes sociales.

Identifica y analiza insights relevantes

Antes de que arranque el Buen Fin, sobre todo si no es tu primera edición, recopila datos de las interacciones pasadas: las transacciones, las órdenes, los pagos y todos los comportamientos que tu audiencia y compradores tuvieron. Esta data te servirá para crear un análisis predictivo de lo que puedes esperar durante esta la temporada 2017.

Con base en esta inteligencia de negocios, también debes perfilar el análisis en tiempo real. Por ello, tecnologías que te permiten, simultáneamente, hacerte cargo de toda la venta y recopilar data se vuelven cruciales en la economía digital para posicionar tu marca, generar más ganancias y ofrecer experiencias únicas para los compradores con una alta demanda y expectativa alrededor del Buen Fin.