De la manufactura a la nube: el futuro de las empresas en desarrollo potenciado por la tecnología

• El SAP Innovation Tour arrancó este mes en un recorrido por cinco ciudades para impulsar la digitalización de la PyMES en la República Mexicana
  • La segunda sede fue en Guadalajara el pasado 23 de agosto

La adopción de nuevas tecnologías se ha vuelto una constante entre las empresas mexicanas. En el país, la industria de servicios de TI y desarrollo de software ha mantenido una tendencia de crecimiento a dos dígitos en los últimos años, sumando un valor de mercado de ambas industrias de 11.3 mil millones de dólares en 2016, es decir, un crecimiento anual del 12% en el periodo de 2010-2016, según los datos publicados por ProMéxico.

Por tal motivo, compañías especializadas en habilitar tecnologías como SAP están volteando cada vez más a otros lugares de la región fuera de la Ciudad de México como El Bajío, occidente y el norte, pues además de tener un crecimiento en el sector TI, gozan de un buen potencial económico en otras industrias como la manufactura, alimentos procesados, farmacéutica, textil, electrónica, entre otras.

Un ejemplo de cómo las empresas están adoptando con éxito la transformación digital es Grupo Pando, una compañía con 100 años de experiencia en la elaboración de alimentos en conserva, vinos, aceites, chocolates y confitería. Ellos se vieron en la necesidad de enfrentar sus retos como compañía en crecimiento, y lo hicieron con ayuda de la tecnología. La empresa fue parte de la segunda fecha del SAP Innovation Tour en Guadalajara, Jalisco, donde compartieron con los asistentes su experiencia en la implementación de soluciones wde SAP.

Jesús Gazca, Gerente de Tecnologías de Información de Grupo Pando, señaló ​ que “se detectó la necesidad de implementar un proyecto de innovación en toda la organización con el objetivo de ser más competitivos a través de la mejora en los procesos de negocios. La implementación de las soluciones de SAP, nos proveé de softwares probados que nos permiten ponernos a la altura de nuestros competidores y de los retos que queremos afrontar a futuro”.

Por ello, es esencial contar con habilitadores tecnológicos como SAP que les permitan competir de igual a igual sin importar si se trata de una PyME o una gran compañía, convirtiéndose en empresas inteligentes por la capacidad de tomar decisiones en tiempo real y eficientizar sus procesos.

Enrique Upton, COO de SAP México, concluyó que “al acercarnos a las regiones más productivas e innovadoras del país, como lo es Guadalajara, y en general, todo el estado de Jalisco, podemos conocer de primera mano a las empresas que contribuirán al crecimiento empresarial de México, de las cuales SAP puede ser un gran aliado para el cumplimento de sus objetivos”.