Desde la pretemporada, al momento de pedir tu cerveza y hasta el silbatazo final, la tecnología brinda la mejor experiencia al futbol americano

• Los 49ers estrenan, de la mano de SAP, el primer sistema de administración de recintos en tiempo real en el Levi’s Stadium
  • Alrededor del mundo, SAP ayuda a equipos deportivos profesionales y estadios a simplificar ​ sus operaciones para ser más eficientes, rentables y exitosos ​ ​

Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2018.- Hoy por hoy los aficionados no sólo disfrutan de sus deportes y equipos favorito cuando asisten al partido de la jornada 4 o de los playoffs; ahora, todo gira en torno a una experiencia, y crear la mejor de ellos dentro de un estadio es un compromiso desafiante para cualquier institución deportiva. Considerando la magnitud de la administración que implica un día de juego en el cual se involucra a miles de empleados, fanáticos, la gestión de diferentes sistemas y proveedores para la venta de boletos, estacionamiento, oferta de productos y servicios al cliente exige de la más alta disciplina operativa y vanguardia tecnológica.

Hoy en día, pocas organizaciones pueden llamarse a sí mismas “inteligentes”, sin embargo los 49ers de San Francisco ofrecen una experiencia innovadora con tecnología de punta en el Levi’s Stadium, uno de los recintos deportivos más innovadores al contar con tecnología de SAP.

El proyectó arrancó en un tiempo récord de 3 meses, donde SAP, los 49ers y su socio de negocios, NIMBL, desarrollaron una solución tecnológica para estadios, única en su tipo: Executive Huddle, un administrador de recintos en tiempo real que permite visualizar información de todos los aspectos de las operaciones del estadio y responder al momento.

“Es realmente difícil administrar un estadio en un día de juego” menciona Moon Javaid, vicepresidente de estrategia y análisis de los 49ers de San Francisco. “Tenemos muchos trabajadores temporales, miles de empleados que no han estado aquí antes, 600 puntos de venta, 50 baños. Crear una experiencia perfecta para los clientes es un gran desafío”.

En pruebas desde la pretemporada y puesto en marcha completamente en el primer partido del equipo en casa, Executive Huddle ha permitido a los 49ers monitorear y evaluar información en tiempo real, mediante visualizaciones que abarcan nueve diferentes fuentes de información, incluyendo venta de boletos y asistencia, estacionamientos, alimentos y bebidas, tiendas del equipo, y redes sociales.

En consecuencia, si el estacionamiento se está llenando más rápido de lo esperado, el equipo puede cambiar las señalizaciones y dirigir a los fanáticos hacia otro lote. Asimismo, pueden llamar para pedir apoyo en la limpieza de baños, ayudar si los puntos de venta lo necesitan, reabastecer la cantidad de cerveza que hay en cierta zona del estadio o atender cualquier otra necesidad.

Con Executive Huddle como caso de éxito en el Levi’s Stadium, SAP planea llevarlo a lo largo de los Estados Unidos y el resto del continente. “El 70 u 80% del sistema se puede instalar en cualquier lugar y poner en práctica después de una pequeña personalización para medir los objetivos de cada sitio”, comentó Mark Lehew, vicepresidente global de deportes y entretenimiento de SAP.

SAP también ha ayudado en la creación de estadios más conectados para FC Bayern Munich, Adler Mannheim y el TSG Hoffenheim. En México, estadios como el Azteca, en la Ciudad de México, el Akron, en Guadalajara o el Bancomer, en Monterrey, son hasta ahora los de mayor renombre y de cara a la Copa del Mundo de 2026 podrían verse inmersos en este tipo de tecnologías de cara al certamen.