Diversificar las cadenas de suministro, nuevo reto para la industria mexicana

• En términos de importaciones, China es el segundo socio comercial de México con más de 83 mil millones de dólares adquiridos en bienes de esta nación en 2019 ​
  • Las exportaciones de China disminuyeron 17.2% debido a la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, lo que implica un desafío para las cadenas productivas en la industria mexicana ​

CIUDAD DE MÉXICO, México – 13 de marzo de 2020.- Más allá del gran impacto en la salud a nivel mundial, las implicaciones económicas que conlleva una pandemia como el COVID-19 podrían conducir a ciertas naciones a la recesión y a una desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2.5% - cifra considerada como el umbral de recesión para la economía mundial– según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Este informe define que el impacto económico que propicia esta emergencia sanitaria corresponde a la disrupción en tres factores: demanda, cadenas globales de valor y en el sector financiero. En este sentido, la disminución del 17.2% de las exportaciones de China tiene una directa repercusión en la industria mexicana, sobre todo en el sector automotriz, donde la fabricación de automóviles aporta cerca del 20% del PIB manufacturero. ​

En consecuencia, el nuevo reto para la industria mexicana está en la velocidad con la que tendrán que diversificar sus cadenas de suministro para no frenar la actividad manufacturera. Ante este desafío, las herramientas tecnológicas juegan un papel importante. Recientemente SAP anunció a nivel global, que pondrá a disposición de las empresas su plataforma SAP Ariba Discovery con la finalidad de conectar a compradores con proveedores de cualquier parte del mundo.

“Durante los próximos 90 días, SAP abre esta plataforma de forma gratuita para que las compañías publiquen sus necesidades de abastecimiento y con lo cual proveedores de cualquier parte del mundo puedan identificar oportunidades para satisfacer estos requerimientos” indicó Eric Rossati, director para México de SAP Ariba.

Con esta herramienta tecnológica, las compañías podrán mitigar los riesgos de desabasto en sus cadenas productivas con el respaldo de una red de negocios que conecta a más de 4 millones de proveedores en 190 países, donde anualmente se comercializan $3.2 billones de dólares ($3.2 trillion en inglés).

Para conocer más sobre SAP Ariba Discovery visita: https://news.sap.com/latinamerica/2020/03/sap-aborda-la-disrupcion-de-la-cadena-de-suministro-y-los-viajes-de-negocios-en-torno-a-covid-19/

Grisel Anaya

External Communications, SAP México