Drones, realidad aumentada y soluciones en la nube: propuestas para fortalecer el ecosistema empresarial

• SAP México realizó por primera vez el evento SAP Partner Innovation Fair, donde socios de negocio presentaron soluciones innovadoras desarrolladas con base en la nube de SAP.

Ciudad de México, 27 de mayo de 2019.- Con el objetivo de impulsar la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, SAP México llevó a cabo por primera vez el evento SAP Partner Innovation Fair, donde diferentes socios de negocio como Accenture, BxTI, Everis, Hexagon, Neoris y Seidor presentaron proyectos desarrollados sobre SAP Cloud Platform, la plataforma principal basada en la nube de la multinacional alemana.

Este tipo de plataformas proporcionan capacidades integrales de desarrollo de herramientas para extender, integrar y construir aplicaciones innovadoras en menor tiempo. Además, la plataforma permite insertar fácilmente nuevos elementos sobre la marcha como el uso de Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, Internet de las cosas (IoT) para resolver diverso problemas del sector público y privado como los temas de movilidad, producción de alimentos, cadena de suministro, entre otros.

De acuerdo con la consultora McKinsey, se estima un potencial impacto económico del Internet de las Cosas de entre $3.9 a $11.1 billones de dólares para 2025. ​ Lo mismo ocurre con la inteligencia artificial, que, de acuerdo con el estudio “The New Physics of Financial Services” del World Economic Forum, se espera que para el año 2020 la inversión en Inteligencia Artificial ascienda a 10 mil millones de dólares, tan solo en el sector financiero. De ahí la importancia de impulsar el desarrollo de soluciones y herramientas innovadoras que permitan a las empresas mexicanas competir en la economía digital.

“Con iniciativas como estas buscamos agregar valor al ecosistema empresarial del país. Que nuestros socios de negocio utilicen su experiencia y profundo entendimiento de las necesidades de los clientes e industrias para desarrollar sus propias soluciones basadas en la innovación que ofrece SAP” comentó Martha Cuenca, directora de Plataforma Digital & Tecnologías Inteligentes para SAP México.

En este sentido, se pudieron observar soluciones para el control automatizado de inventarios desarrolladas por Accenture. Por otra parte, BxTI mostró una aplicación en la nube para la gestión de proveedores que garantice procesos de cobranza más ágiles. Asimismo, Everis creó aplicaciones en la nube para la compra, monitoreo en tiempo real y entrega a domicilio de bebidas.

Para la industria del retail, Hexagon presentó una aplicación que ayuda a los consumidores a crear listas de compra, recibir ofertas y acceder a cupones de descuentos en tiempo real. En términos de agroindustria, Neoris desarrolló soluciones que utilizan drones y realidad aumentada para realizar un mejor diagnóstico a las maquinarias de este sector. De igual forma, Seidor desarrolla distintas soluciones para una mejor experiencia en procesos como el accesos a granjas o fábricas agropecuarias, y así garantizar un mayor nivel de seguridad.

Francisco Granados Ramírez