Economía circular para reducir el uso de plásticos y ayudar al planeta

• Al año llegan a los océanos aproximadamente 12 millones de toneladas de plástico, lo que equivale a un millón de autobuses de dos pisos llenos de basura
  • Plastics for Change, de la mano de SAP, apuesta por reutilizar los plásticos como parte de la cadena de suministro para tener un mejor planeta

Ciudad de México, México – 2 de julio de 2019 – El plástico es el material que revolucionó la manera en que realizamos muchas de nuestras actividades diarias gracias a su versatilidad. Sin embargo, el mal manejo de los desechos de este material aunado a su factor de durabilidad ha desencadenado una crisis medioambiental. Como lo han explicado muchos expertos, el problema no es el material en sí mismo, sino el trato que se le da después del uso por el cual fue concebido. Para darnos una idea, al año se tiran al mar aproximadamente 12 millones de toneladas de este material, lo equivalente a un millón de autobuses de doble altura llenos de basura siendo vaciados en nuestros mares. De hecho, si la tendencia actual continúa, podría haber más plástico que peces en el océano para el año 2050. Los datos son más alarmantes si se considera que sólo 14% de todos los envases se recolectan para su reciclaje.

Con esto en mente, una de las principales iniciativas para atender esta problemática consiste en realizar una transición de la economía lineal a una economía circular. Lo que significa pasar de un modelo de producción, uso y desecho, a un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los flujos de materiales, energía y residuos con el objetivo de lograr la eficiencia del uso de los recursos. Como ya lo ha citado la ONU, en la naturaleza no existe el concepto de desperdicio, funciona de una manera cíclica en la que todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados en otras etapas.

Esta es la premisa en la que se basa la economía circular, promoviendo una nueva manera de producir y consumir: no se trata sólo de evitar los objetos de un solo uso –como las bolsas de plástico, sino de renovar todo el proceso y ser conscientes de la amplia variedad de materias primas posibles, reutilizar los materiales, reducir la producción al mínimo indispensable, entre otras prácticas.

El contar con un modelo de economía circular que va, desde la filosofía del consumidor hasta acciones claras de industria representa un reto que debemos atender como sociedad. Debemos tener consciencia del impacto social y medioambiental que generamos, y a partir de ahí realizar un cambio significativo a largo plazo” afirma Raquel Macias, directora de responsabilidad social y asuntos corporativos de SAP México.

En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se celebra el 3 de julio con el fin de fomentar un uso responsable de este recurso, es importante que el cambio provenga de todos lados: individuos, empresarios, sector público, fabricantes y distribuidores.

Adicionalmente, las empresas también debemos innovar constantemente y mejorar los procesos para reducir los desperdicios y para ello, el diseño de política pública es crítico. Se deben establecer también incentivos a la innovación para que las industrias sean proactivas en la transición para librarse de residuos” concluyó.

Empresas y tecnología a favor de la Tierra

En esta carrera contra el tiempo, se pueden realizar diferentes iniciativas que promuevan mejores prácticas. Estas pueden ir desde el uso de Inteligencia Artificial y soluciones innovadoras, pasando por programas que fomenten la transformación de la cadena de suministro con materiales reciclados, hasta políticas públicas que involucren a empresas, sociedad civil y expertos. Algunos de estos ejemplos son:

• De la mano de SAP, Plastics for Change invita a las empresas de todo el mundo a hacer una transición al plástico reciclado, al tiempo que fomentan cadenas de suministro social y medioambientalmente responsables, las cuales están alineadas a los objetivos que promueve la red empresarial de SAP Ariba
  • Por otra parte, Adidas desarrolló una línea deportiva fabricada con Parley Ocean Plastic®, material creado con desechos plásticos reciclados que fueron recogidos de zonas costeras antes de que llegaran a los océanos. A raíz de la transformación de estos plásticos en hilo de poliéster se crean prendas de alto rendimiento
  • En mayo de este año, 162 personas de diferentes sectores (Coca-Cola, Nestlé, P&G, and Dow Chemicals, Greenpeace, WWF y Ocean Conservancy) se unieron a la Cumbre de Liderazgo de Ocean Plastics (OPLS) en el Atlántico Norte. Fue una expedición de investigación experiencial para comprender mejor el alcance de la contaminación plástica y desarrollar soluciones y asociaciones entre industrias para resolver este desafío global durante la próxima década

Grisel Anaya

External Communications, SAP México