El cuidado del agua y la tecnología sustentable: dos mundos que se unen hacia una misma meta

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, 2.1 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo.4 mil millones de personas, lo equivalente a casi dos tercios de la población mundial, padecen escasez de agua al menos un mes al año.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2019.- El acceso al agua y saneamiento es el servicio indispensable para el desarrollo de la humanidad y sus sociedades; sin agua, no hay vida. Millones de personas actualmente viven todavía sin agua potable ya sea en su hogar, escuela o trabajo, y luchan por sobrevivir y prosperar.

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus organismos conmemoran el Día Internacional del Agua, fomentando la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. De acuerdo con las proyecciones de expertos, llegará el momento en que el abasto continuo de agua se terminará, mejor conocido como “Día Cero”, y los escasos recursos tendrían que distribuirse de forma racionada.

La primera ciudad del mundo que estuvo cerca de la escasez crítica fue Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, cuyo “Día Cero” estaba pronosticado para marzo de 2018, pero las medidas preventivas evitaron que esto ocurriera. En el mundo se han identificado cinco ciudades con desafíos considerables en el cuidado y abastecimiento de este recurso, entre ellas la Ciudad de México.

Bajo ese entendido, una de las 17 metas globales de SAP para lograr un futuro sostenible es asegurar la disponibilidad y gestión razonable del agua y saneamiento para todas las personas.

Soluciones como SAP Leonardo permiten que las empresas de diversos sectores, como la hidráulica, innoven en conjunto con sus clientes para alcanzar un ahorro de agua y el uso eficiente de recursos. Las nuevas tecnologías apoyan a las empresas a tener procesos más integrados, automatizados y con un monitoreo en tiempo real, garantizando que las personas sean más conscientes del uso y administración de los suministros de agua de manera correcta.

“Con los retos existentes, la adopción tecnológica para el cuidado del agua potable y recursos hídricos puede ayudar a su mejor administración en la agricultura, la industria y los hogares. Estar informados y empezar a cambiar hábitos es una manera muy efectiva de pasar a la acción. Y si además lo complementas con nuevas tecnologías, el impacto será mucho más positivo” comentó Raquel Macias, directora de comunicación y asuntos corporativos.

La instalación profesional y el mantenimiento de tuberías pueden asegurar un acceso confiable y sin fugas. Un ejemplo es Vectus Industries Limited, distribuidor de soluciones en almacenamiento, tuberías y agua en la India, que utiliza herramientas tecnológicas para optimizar su sistema de suministro y distribución a empresas de servicios públicos y comunidades.

Asimismo, la ciudad francesa de Antibes prioriza el cuidado de este recurso con el monitoreo y control del sistema de distribución de agua basados en soluciones de Internet de las Cosas para la recopilación y análisis de datos.

Con el apoyo de la tecnología, tanto ciudades como compañías pueden monitorear y analizar los sistemas de distribución o almacenamiento de agua a través del uso de miles de sensores. El sistema puede agregar más de 15 mil puntos de datos por hora, incluyendo temperatura, salinidad, niveles de cloro, pH, disponibilidad y rendimiento de las bombas, así como de las válvulas que dirigen el flujo de agua.

Ante este escenario alentador, la digitalización de los procesos del cuidado del agua es un paso primordial para resolver uno de los principales retos que enfrenta la humanidad.

Francisco Granados Ramírez