El valor añadido del Internet de las Cosas (IoT) para la industria de seguros en México

Por Abraham Geifman, Head of Digital Marketing para SAP Latinoamérica.

Debido al contexto social y económico que vive actualmente México, la industria de seguros se enfrenta a un conjunto de desafíos que probablemente tendrá una influencia masiva en la mayoría de los modelos de negocio de las aseguradoras.

En el mercado local, se espera que durante este año el sector asegurador crezca 7% aproximadamente, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En este sentido, 75% de las aseguradoras creen que los límites de la industria se borrarán dramáticamente debido a las soluciones tecnológicas y otras plataformas que se han desarrollado como consecuencia de la economía digital.

Por su parte, la agencia Fitch Ratings indicó que las compañías mexicanas han logrado adaptarse a las iniciativas regulatorias y ha observado una comunicación directa y fluida entre el sector y el regulador. De acuerdo, con los análisis realizados por la agencia calificadora, el sector fue evaluado como estable.

Sin embargo, mientras que la mayoría de las aseguradoras todavía se centran en la venta de cobertura de seguro y el pago en caso de daño, pérdida o demanda, las expectativas del cliente están cambiando rápida y masivamente; ahora los clientes piden mucho más que el seguro que les han proporcionado durante décadas.

Para este año, una de las principales tendencias es aprovechar el uso del Internet de las Cosas (IoT), donde a través del robustecimiento del Big Data en las compañías y diversas soluciones para digitalizar sus procesos, permitirán que las aseguradoras incentiven el uso de diferentes dispositivos para ofrecer una mejor oferta de sus  servicios a sus respectivos clientes.

Uno de los principales indicadores para pensar que esto es posible, se presentó en un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, ya que 69% de las empresas de servicios financieros mencionaron que sus iniciativas digitales son una prioridad “alta” o “relativamente alta” en comparación con otros objetivos estratégicos de las compañías que representan. En consecuencia, esta postura provocará una serie de cambios e innovaciones a corto plazo en la industria.

Una de las conclusiones generales a las que podemos llegar, es que las aseguradoras deben estar atentas no sólo a los canales que faciliten la comunicación con sus clientes –de tal manera que puedan estar disponibles las 24 horas del día tanto para brindar asistencia como para la contratación de pólizas–, sino también para aprovechar las oportunidades que el mercado les presenta, como el aseguramiento de drones y la llegada de vehículos autónomos, que modificará el monto, tipo y forma de los seguros para autos, entre otras tendencias que se verán reflejadas como consecuencia del uso cotidiano del IoT.

Te invito a conocer algunas precisiones del futuro de la industria de seguros en la siguiente infografía:

Another Company