Empresas latinoamericanas depositan su confianza en SAP Labs para avanzar sus procesos de innovación

San Leopoldo, Brasil -  Cuatro grandes empresas de América Latina se apoyaron en SAP Labs Latin America para solucionar sus desafíos en la oferta de sus servicios en diferentes segmentos de la economía. Ellas fueron las brasileñas Natura y BRF AS, la colombiana COMFAMA y la chilena Abastible.

Estas empresas se reunieron al sur de Brasil para la final de Innoweeks, un concurso de innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías, donde grupos de colaboradores de las áreas de TI y de negocios, estudiantes y clientes, tuvieron el desafío de crear una solución a los problemas que enfrentan estas 4 empresas seleccionadas.

Y es que el SAP Labs Latin America es el lugar perfecto para hablar de innovación.  Con 12 años de operación en la región y ubicado en Sao Leopoldo al sur de Brasil, forma parte de una red de 20 Labs alrededor del mundo que proporcionan desarrollo, soporte y soluciones de localización para satisfacer las necesidades específicas de cada país de acuerdo con el marco legal y regulatorio y los requisitos impositivos, entre otros. Además, es uno de los cuatro países anfitriones de un Centro SAP Leonardo, un área global que desarrolla tecnologías de digitalización e innovación como internet de las cosas (IoT), machine learning, analytics, big data, blockchain, cloud y data intelligence.

El SAP Labs Latin America está viviendo un momento de expansión: SAP acaba de anunciar una inversión de más de 30 millones de Euros para la construcción de un nuevo edificio que se completará en 18 meses. Con más de 1,000 empleados al día de hoy, Dennison John, Director General de SAP Labs estima que este número será aún mayor en un corto plazo. “El crecimiento puede atribuirse a una serie de factores, pero la razón principal es que estamos centrados en la innovación. Tratamos de solucionar los problemas que enfrentan nuestros clientes, permitiendo su transición digital. Esto requiere un contexto global que incluye la inversión en investigación, pero también la búsqueda de profesionales con pensamiento disruptivo”, explicó el ejecutivo.

Innoweeks

El grupo ganador de Innoweeks fue el que logró la mejor tecnología que pueda estar en el mercado y que incluyó conceptos de IoT, innovación, diseño y una de las tecnologías del portafolio SAP Leonardo.

A continuación, un perfil de las empresas que participaron y los desafíos propuestos para cada equipo:

BRF

Una de las mayores compañías de alimentos del mundo, es líder global en la exportación de proteína animal y produce alimentos que llegan a más de 140 países en los cinco continentes. En Brasil tiene más de 30 fábricas y 20 centros de distribución. En el exterior, opera con nueve unidades industriales en Argentina, una en Reino Unido, una en Holanda, cinco en Tailandia, una de Malasia, una en Emiratos Árabes Unidos y tres en Turquía, además de otros 27 centros de distribución. El desafío es ayudar al Analista de Planificación, que hoy trabaja en tareas operativas, a tomar decisiones más agiles y asertivas. En este contexto, se tiene en cuenta la obtención de información asertiva para optimizar cargas considerando las restricciones (espacio, flota y red), con el objetivo de reducir interrupciones.

Historia con SAP

Fuera del contexto del reto de Innoweeks, la empresa adoptó el pasado trimestre la plataforma SAP HANA para centralizar su estructura de información e integrar los datos repartidos en distintos sistemas en los más de 140 países en los que tiene presencia. Ahora podrá mejorar su proceso de toma de decisiones, optimizar sus estrategias de llegada a los diferentes mercados y remover la complejidad de la entrega de información sensible.

COMFAMA – Caja de Compensación Familiar de Antioquia

Comfama, es una Caja de Compensación Familiar que opera en Antioquia.  Las Cajas de Compensación son entidades de carácter privado que administran dineros públicos, con alcance regional y sin ánimo de lucro; que a través de la redistribución de aportes económicos de los empleadores logran mejorar la calidad de vida de las familias de clase media. Actualmente ofrece servicios de educación, salud y bienestar, viajes y recreación, financieros y de vivienda y hábitat para más de 2,5 millones de personas y 90.000 empresas afiliadas. El desafío: cambiar los hábitos que genera el sedentarismo en las familias de clase media con orientación e información personalizada.

Historia con SAP

Comfama ha sido cliente de SAP por más de 7 años y a finales de 2017 seleccionaron SAP C/4HANA, anteriormente conocido como SAP Hybris, para transformar los procesos de servicio a sus clientes y mejorar el soporte a más de 2.5 millones de afiliados. De la misma manera, adquirieron SAP Cloud Platform para simplificar sus operaciones y tener un análisis de datos más eficiente, siempre buscando mejorar la calidad de vida de sus agremiados. La organización sin fines de lucro también maneja las relaciones con sus proveedores usando SAP Ariba.

Natura Cosméticos

Una de las mayores empresas multinacionales brasileñas del sector de cosméticos, higiene y belleza. Presente en 9 países de América y Europa, posee 28 tiendas físicas, además de unos 6.300 colaboradores y más de 1,7 millones de consultores de belleza. Trabaja con el modelo de venta directa: los productos llegan a las manos de los clientes por medio de sus consultores. El desafío durante Innoweek es facilitar las conexiones entre consumidores finales -clientes que llevan una vida ocupada y buscan respuestas rápidas- con los consultores locales más próximos para obtener productos Natura el mismo día y en pocas horas.

Historia con SAP

Natura tiene una relación con SAP de más de dos décadas, usando sus soluciones para gerenciar sus procesos de productividad, logísticos y empresariales. La multinacional adquirió a fines de 2016 el SAP Cloud Platform para continuar su transformación digital, integrando su backoffice, ampliando su estrategia multicanal y gerenciando su compleja cadena logística.

Abastible

Empresa chilena fundada en 1956 que opera en toda la costa del Pacífico de Sudamérica en la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP). Además, ofrece soluciones energéticas con valor agregado, realiza actividades portuarias de combustibles, administra estaciones de servicio y tiendas de conveniencia. Tiene 10 plantas de almacenamiento y llenado de cilindros en diferentes regiones de Chile y 24 centros de distribución. El desafío es crear un prototipo que ayude a rastrear el stock real de distribuidores (depósito de localización) de GLP y sus camiones. El objetivo es anticipar faltantes de inventario que impactan negativamente en el costo de las actividades diarias de negocios, en la cadena de logística de suministros y en la atención y la satisfacción de clientes.

Historia con SAP

Abastible, parte del grupo “Empresas Copec”, es cliente de SAP hace 18 años. La empresa inicia una expansión regional en 2017 y se apoya en SAP para definir un plan estratégico y una plataforma tecnológica que le permita hacer frente a su crecimiento. Como parte del fortalecimiento de su área de innovación adoptan las soluciones de manejo de talento SAP SuccessFactors y las de administración de experiencias de clientes SAP C/4HANA, anteriormente conocido como Hybris.

Cabe resaltar que Abastible fue el ganador del concurso Innoweeks por integrar efectivamente las tecnologías de Machine Learning y el Internet de las Cosas.

“No cabe duda de que SAP está siempre un paso al frente cuando se trata de llevar a los clientes de la región a convertirse en empresas inteligentes y continuar siendo competitivos en cada una de sus industrias”, agregó Claudio Muruzábal, presidente de SAP Latinoamérica, “el solo mirar la confianza de las grandes empresas que vinieron a los Labs buscando innovación es prueba de que somos el aliado correcto cuando se trata de avanzar en la agenda digital”.

SAP tiene más de 24 años operando en América Latina y actualmente cuenta con más de 40,200 clientes en la región.

Juan Carlos Puebla

Carlos Castañeda