Empresas mexicanas destacan con su innovación en foro internacional

Empresas mexicanas destacan con su innovación en foro internacional

  • Disrupción en la cadena de suministro, garantizar excelente experiencia ominicanal y cambiar la cultura organizacional son los principales retos que las compañías han enfrentado en los últimos meses 
  • Al respecto, empresas mexicanas como Flexi, Italika y Mabe comparten sus aprendizajes en el foro internacional SAPPHIRE NOW Reimagined

CIUDAD DE MÉXICO, México, 18 de junio de 2020 – En medio de la emergencia sanitaria que acontece, el ADN de las empresas ha cambiado; tomando a la tecnología e innovación como los principales elementos para hacer frente a los desafíos y crear nuevos modelos de negocios. 

En el marco de SAPPHIRE NOW, que este año se realiza de manera digital, destaca la importancia de la tecnología como habilitador para fomentar resiliencia entre las compañías a nivel mundial, crear nuevas formas de rentabilidad y fortalecer las estrategias de sustentabilidad. 

A pesar de que 2020 ha marcado un parteaguas en el crecimiento en la mayoría de las industrias, la industria tecnológica mostrará crecimiento considerable en 2021. De acuerdo con IDC, esta industria verá un incremento del 6.6% para finales de ese año, ya que el mercado de TI se convertirá en uno de los principales impulsores de la continuidad y recuperación de las operaciones de las empresas.

Durante este foro internacional, la adopción tecnológica de las empresas mexicanas destacó entres las mejores prácticas para contrarrestar los impactos que genera esta situación a los negocios. En este sentido, empresas como Flexi, compartieron sus aprendizajes ante los miles de asistentes virtuales que tiene el evento. Los principales retos de esta compañía surgieron en dos frentes. Por un lado en la disrupción de su cadena de suministro al no contar con insumos procedentes de otras partes del mundo y al adaptar la logística para un volumen de venta diferente comparado con años anteriores. Aunado a esto, su siguiente reto vino con el fortalecimiento de la experiencia al cliente en su tienda online, lo cual fue alcanzado gracias a las soluciones de SAP Customer Experience. 

Al respecto, Miguel Ángel Sierra, director de Sistemas de Flexi, hace un llamado a todos los directores de Tecnología de las compañías a responder con mayor agilidad a las necesidades de sus compañías, destacando que los proyectos tecnológicos deben reducir su tiempo de implementación para que se traduzcan en semana y no en meses o años. Para lograrlo, el directivo indica que se debe conocer y trabajar en los procesos internos, la infraestructura y arquitectura tecnológica de las compañías. 

Por su parte, Italika, compañía dedicada a la fabricación de motocicletas, motonetas y cuatrimotos, compartió cómo ha fortalecido su estrategia enfocada en la experiencia a sus cliente. Gracias a la solución SAP Customer Experience, la empresa pudo centrarse en escuchar, entender y satisfacer las necesidades de sus consumidores, al hacer que su experiencia de compra sea única. Independientemente de los canales de venta, la comunicación con la marca es la misma gracias a los servicios de omnicanalidad. Como resultado, en la última edición del Hot Sale, rompieron su récord de ventas con más de tres mil unidades vendidas, donde además aprovecharon las capacidades de la plataforma de SAP S/4HANA y de SAP Service Cloud.

Finalmente, Mabe, empresa fabricante de electrodomésticos, compartió sus mejores prácticas de gestión de talento gracias a su modelo unificado en 15 países y en dos idiomas disponibles. La compañía ha puesto a sus más de 19 mil colaboradores al centro de su estrategia de negocio, y vio en esta contingencia una nueva manera de conectar con ellos y mantener la continuidad del negocio gracias a SAP SuccessFactors.  

En este sentido, el compromiso de sus colaboradores ha sobresalido ante panoramas adversos. La Universidad Mabe, habilitó cuatro centros de capacitación: de Liderazgo, de Desarrollo Profesional, de Desarrollo Personal y de Excelencia, logrando una aceptación mayor del 90% entre su personal.  

Victor Hugo Vargas, gerente de Transformación Digital de Recursos Humanos de Mabe comenta que “la actual contingencia es un acelerador que rompe paradigmas. Es más importante que nunca que enfoquemos nuestros esfuerzos en un cambio cultural que genere una mejor forma de colaborar dentro de las organizaciones. Sin duda, la tecnología y la era digital nos permite llegar a este cambio de estrategia en un momento donde debemos de dejar de ser reactivos y debemos empezar a proponer un nuevo camino”. 

 SAPPHIRE NOW Reimagined concluirá este 19 de junio. Sin embargo, su contenido podrá ser consultado a través de los diferentes canales y plataformas de la compañía a nivel global. 

Sobre SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437,000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con más de 8,600 clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinameri..., o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.