Experiencia del ciudadano, piedra angular de las Ciudades Inteligentes

Experiencia del ciudadano, piedra angular de las Ciudades Inteligentes

  • La tecnología en las ciudades puede mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como ayudar a gobiernos y a dependencias públicas a brindar mejores servicios

CIUDAD DE MÉXICO, México, 29 de octubre de 2019 – A lo largo de los años, y conforme vislumbramos el futuro a través de películas, documentales o expertos futuristas, hemos imaginado la transformación tecnológica de las ciudades. Actualmente, hay avances significativos que nos acercan más a este concepto, como vehículos autónomos, entre otros. Sin embargo, aún existen áreas de oportunidad para que las ciudades, sobre todo las de México, evolucionen hacia un concepto de “ciudades inteligentes”.

De acuerdo con la guía de gastos semestrales de ciudades inteligentes a nivel mundial elaborado por IDC, las Smart Cities atrajeron en 2018, inversiones en tecnología de más de 81 mil millones (billions, en inglés) de dólares en todo el mundo y el gasto aumentará a 158 mil millones de dólares hacia el 2022. Una ciudad conectada no se resume únicamente a la aplicación de Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés) sino que se refiere a la integración estratégica de herramientas como sensores, biometría, análisis de datos, Machine Learning e inteligencia artificial, para ofrecer mejores servicios y experiencias a los ciudadanos.  

“Si bien, el concepto de ciudades inteligentes ya forma parte de nuestra realidad, en la práctica aún falta mucho que realizar para ofrecer experiencias gratas a los ciudadanos, y que en el marco del Día Internacional de las Ciudades es importante reflexionar al respecto” comentó Fausto Peñúñuri, director de Ingeniería de Valor para el Sector Público de SAP México.

En este sentido, Peñúñuri, comparte algunos ejemplos de desarrollos tecnológicos que podrían mejorar algunas ciudades en México:

  • Movilidad: el uso de tecnología para recabar datos son de gran utilidad para conocer el comportamiento de las personas que se trasladan de un lugar a otro. Tal es el caso de las compañías Exceltic, CAF y SAP, que presentaron propuestas para crear un ferrocarril inteligente en España que no solo mejorará la movilidad de las personas, sino que la experiencia de los usuarios será más segura y conectada, al tiempo que se tendrá mayor eficiencia operacional
  • Sistema de salud: la experiencia del paciente es un concepto que cada vez cobra mayor fuerza tanto en instituciones de salud públicas y privadas, donde la tecnología juega un factor clave para la creación de un expediente clínico universal. Bajo este concepto, se busca una homologación de toda la información clínica de los pacientes basada en datos, diagnósticos, estudios, recetas, medicamentos y notas médicas para tener información en tiempo real. Con esto se puede mejorar la toma de decisiones de los médicos y ofrecer mejores servicios a los pacientes
  • Trámites gubernamentales: la gran mayoría de las ciudades, dependiendo de su nivel de adopción tecnológica, ha cambiado sus servicios de trámites administrativos a formatos digitales. El principal beneficio de esto es lograr que los ciudadanos tengan una experiencia más ágil y eficiente al momento de realizar o solicitar algún servicio público. Como propuesta de valor, SAP impulsa la creación de la Cartera Digital del Ciudadano, donde se encuentra la información de cada persona en la nube con un alto nivel de seguridad, por medio de la verificación colectiva de los datos y su transaccionalidad a través de un sistema Blockchain. Con esto, los ciudadanos podrán tener un único repositorio de sus documentos que les permita hacer trámites de diferente índole, tendrán el control de su información y sabrán cuando una entidad gubernamental u organizaciones privadas solicite su información.
“Más allá de pensar en ciudades con autos voladores, la realidad es que el concepto de ciudades inteligentes es cada vez más accesible con cambios significativos donde los ciudadanos tengan mejores experiencias en su día a día” concluyó Peñúñuri.
Grisel Anaya External Communications at SAP México
Francisco Granados Ramírez Senior Account Executive at Another Company

 

Sobre SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437,000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con más de 8,600 clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinameri..., o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.