Jóvenes del Instituto Politécnico Nacional desarrollan Apps para resolver la deserción escolar

Jóvenes del Instituto Politécnico Nacional desarrollan Apps para resolver la deserción escolar

  • SAP y Junior Achievement (JA) realizaron este año la cuarta edición de Latin Code Week,  iniciativa regional que acerca a los jóvenes al emprendimiento y tecnología, para reducir la deserción escolar
  • Representando a México, Security Way, integrado por alumnos del CECyT 13 del Instituto Politécnico Nacional, compiten en la final
  • El público podrá votar por el proyecto ganador del 4 de noviembre al 6 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, 05 de noviembre de 2019 - SAP y Junior Achievement (JA) anunciaron los proyectos finalistas de Latin Code Week, programa que contribuye a que miles de jóvenes se acerquen al emprendimiento, las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su siglas en inglés) y a las habilidades requeridas por los trabajos del futuro. Desde su inicio, la iniciativa ha impactado a más de 5 mil jóvenes de entre 16 a 24 años en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay y Venezuela.

Para esta edición, un jurado evaluará las propuestas y seleccionará al equipo ganador. Adicionalmente, la audiencia tendrá la oportunidad de votar por su proyecto favorito a través de la plataforma https://latincodeweek.org/votacion/lang/es/ del 4 de noviembre al 6 de diciembre de 2019. El equipo que más votos sume obtendrá el reconocimiento de “Mención del Público”.  

En México y según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2018 por COPEEMS, SEP y SEMS, de los 4 millones de alumnos que iniciaron el ciclo escolar 2010-2011 en la Educación Media Superior, 14.93% abandonaron sus estudios. 

Ante esta problemática, 140 estudiantes del CECyT 13 “Ricardo Flores Magón”, del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un modelo de negocio sustentando en el prototipo de una App de transporte, llamada Security Way, creada en SAP BUILD, que ayuda a los estudiantes a trasladarse de forma segura. Su valor agregado es que incluye servicio de desayuno, así como rampas y accesos para estudiantes discapacitados con el objetivo de reducir el abandono escolar en el país.

Como parte del programa, los estudiantes recibieron talleres por parte de más de 20 expertos de SAP, Junior Achievement México y American Tower, enfocados en habilidades para la vida (empatía, trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo, liderazgo, empoderamiento, ética y comunicación), habilidades de negocio (creatividad, lógica, analítica, manejo del tiempo y emprendimiento) y habilidades técnicas (programación con SAP BUILD). 

“Latin Code Week promueve soluciones a problemas reales a través de la colaboración entre el sector privado, educativo y la sociedad civil. Vemos con orgullo la participación de jóvenes del IPN que trabajan por un país mejor” comentó Raquel Macias, Directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social para SAP México.

En palabras de Jaime Santibáñez, Director General de JA México: “Esta alianza entre JA México y SAP es muestra que creemos en el ilimitado potencial de los jóvenes mexicanos, por lo cual los preparamos y fortalecemos para tener éxito en una economía global, y así, contribuir a resolver algunos de los problemas sociales más urgentes que enfrenta la juventud actual como deserción escolar, marginación y desempleo”.

Story image
Grisel Anaya External Communications at SAP México
Francisco Granados Ramírez Senior Account Executive at Another Company

 

 

Sobre SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437,000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con más de 8,600 clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinameri..., o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.