La clave de los beneficios en el comercio electrónico Business-to-Business

Un estudio realizado por la consultora Forrester sobre el portafolio de soluciones de SAP Hybris confirmó los beneficios cuantificables para las empresas y sus socios B2B a través de la tecnología

Del mismo modo que sucede en el e-commerce tradicional entre personas y consumidores, las interacciones digitales están renovando la forma de comunicación y negociación de las empresas. Ahora, el enfoque al cliente es trascendental para los negocios, y en consecuencia, las empresas necesitan de la ayuda e inversión en soluciones que realmente transformen el sector Business-to-Business (B2B).

Con el fin de identificar los beneficios del e-commerce en la Nube, Forrester Consulting se enfocó en en el portafolio de soluciones de SAP Hybris para realizar el análisis Total Economic Impact (TEI), el cual evalúa el impacto financiero en las compañías usuarias de este tipo de software.

La consultora encuestó y entrevistó a 40 clientes con sede en Norteamérica, que ya cuentan con alguna experiencia en SAP Hybris Commerce Cloud o SAP Hybris Commerce for B2B, y que sirvieron para identificar los beneficios del comercio electrónico en este sector.

El resultado de estas encuestas se trasladó en un balance general, que establece que las compañías que utilizan este tipo de tecnología pueden tener hasta un beneficio en ROI del 307 por ciento. Asimismo, el enfoque al cliente B2B ha alcanzado otros beneficios como:

• Incremento del valor de pedido medio (VPM), al crear un interfaz común entre todas las áreas de producto para sus clientes. SAP Hybris Commerce Cloud for B2B les permite consultar pedidos previos, recomendar productos y automatizar las órdenes periódicas, conduciendo a un mejor resultado en VPM.
  • Mejora de márgenes, gracias a la reducción de gastos de tramitación de pedidos.
  • Aumento de la eficacia de los equipos de e-commerce y Marketing, al extraer datos con relativa rapidez para actualizar los números de referencia (SKU, por sus siglas en inglés), originando una mayor productividad para todo el equipo.

Por otro lado, la firma aseguró que, además de poder reportar los beneficios en ingresos, hay mejoras cualitativas como:

• Mejor experiencia al cliente y mayor lealtad hacia la marca, al hacer el proceso de compra más gratificante.
  • Contar con una plataforma centralizada para todos sus socios de B2B.
  • Optimización y simplificación de la captura de datos y del intercambio de información con sistemas externos.
  • Diferenciación de otras empresas sin canales digitales.
  • Reducción de los costos de tecnología de información, consolidando sistemas en una sola plataforma de comercio B2B.
  • Incremento de la capacidad de trabajar con varios modelos de negocio y sincronizar todos los canales y mercados, generando a su vez más ventas.

Como resultado, el B2B tiene la capacidad de seguir evolucionando, siendo cada vez más atractivo conforme las empresas van mejorando los sistemas que les permiten ofrecer a sus clientes precios personalizados y un merchandising más sofisticado. Ahora el foco de centrarse en la incorporación del análisis de datos para tomar mejores decisiones, así como a realizar pedidos más frecuentes y al por mayor.

En ese sentido, las plataformas como SAP Hybris Commerce Cloud se convierten en aliados clave para ofrecer una excelente experiencia al cliente y ayudan a fomentar la eficiencia operativa, donde no sólo conducen a mejores resultados, sino permite distinguirse en un mercado competitivo y cambiante.