La receta de La Moderna para gestionar el talento y conservar su sabor artesanal

• Con más del 50% del mercado nacional de pastas, Grupo La Moderna mantiene su propuesta de valor artesanal con el uso de nuevas herramientas digitales.
  • De la mano de SAP SuccessFactors, Grupo La Moderna fortalece su estrategia de gestión de talento para sus más de 5 mil colaboradores.

Con un equipo de más de 5 mil 300 personas distribuidas en 16 plantas, 14 de ellas en México, una en Estados Unidos y una más en Guatemala, Grupo La Moderna decidió poner a sus colaboradores en el centro de su estrategia de negocio y comenzó la transformación digital de su área de Gestión de Talento de la mano de SAP SuccessFactors.

De acuerdo con Qualtrics, la tecnología permite crear experiencias para los colaboradores, y por ende revolucionar la manera de trabajar hoy en día.

Durante SAP NOW, Miguel Ángel Alarcón, director corporativo de Gestión de Talento de Grupo La Moderna, expuso que para atender la demanda creciente en los países donde tenían presencia y entender las necesidades de nuevas generaciones de colaboradores se necesitaba lograr un equilibrio entre la productividad y el desarrollo humano del personal.

Bajo esa línea, uno de los principales retos en su transformación de gestión de capital humano fue la adopción de nuevas habilidades por parte de los empleados con más trayectoria, y que estaban a punto de retirarse. “Necesitábamos que todo ese conocimiento no se perdiera, que pudiera ser transmitido hacia los trabajadores de la siguiente generación, en especial porque buena parte de nuestra propuesta tiene que ver con una elaboración artesanal, tanto de los sabores, sensaciones y con los aromas de nuestros productos”, dijo Alarcón.

Por tal motivo, se implementó la solución SAP SuccessFactors, solución especializada en la gestión de recursos humanos, la cual permite desarrollar estrategias de retención de personal, tener visibilidad del desempeño para crear planes de carrera alineados a las expectativas de la compañía y el colaborador. Además, se pueden diseñar estrategias de horario flexible para los colaboradores que trabajan de forma remota, manteniendo el sentido de pertenencia para el personal actual y tener herramientas atractivas para el talento nuevo.

La primera etapa de implementación se hizo en la planta de galletas de Toluca, donde destacó positivamente la disminución de la rotación de personal. Con ese éxito, se replicó el proyecto en otras filiales, donde se identificó: una baja considerable en los costos de reclutamiento, gracias a la velocidad y la precisión de nuevas contrataciones; el desarrollo de metas de compensación personalizadas; y el despliegue de redes sociales internas para un mejor trabajo colaborativo.

Grisel Anaya

External Communications, SAP México