La tecnología como un catalizador de prácticas inclusivas

Por: Ángel Morfin, VP de Analytics y líder ejecutivo de la red de Diversidad Pride@SAP

Comprometerse con la diversidad pasó de ser una iniciativa de integración deseable en las organizaciones a convertirse un asunto rector en la visión de las compañías. Hablar de inclusión es tocar una fibra fundamental para el aprovechamiento e impulso del talento, el cual determina la expectativa y posibilidades de crecimiento de sus integrantes y la empresa en sí misma.

En esa línea, Quantum Impact concluye en un estudio reciente que la diversidad y la inclusión son elementos críticos para resolver algunos de los retos sociales más grandes a nivel global, así como hilos conductores de organizaciones más creativas e innovadoras, aspectos básicos para las organizaciones de hoy.  Por su parte, McKinsey & Company estima que las compañías globales con el mayor número de personas de diferentes culturas, etnias y preferencias en sus equipos de trabajo tienen 43% más probabilidades de obtener mejores ganancias.

México aparece en la posición 24 del Inclusive Development Index 2018 del Foro Económico Mundial en temas de inclusión de los países de economías emergentes, quedando patente que aún le resta mucho trabajo para ser considerada una nación altamente inclusiva. Por tal motivo, los esfuerzos de las empresas mexicanas deben replantear la manera en que suman talento a sus organizaciones, implementando procesos y políticas que prevengan conductas discriminatorias, de género, racial, étnica, entre otras.

Para ello, la tecnología se vuelve un catalizador de prácticas inclusivas, implementando herramientas de colaboración, así como de atracción, desarrollo y retención de talento. De esta manera, el departamento de Recursos Humanos puede encontrar en la tecnología un aliado para sumar todo tipo de profesionales, lo que, sin duda, aporta de manera significativa a las organizaciones.

SAP atiende esta inquietud a través de soluciones tecnológicas como SAP SuccesFactors, que recurre a principios de transformación digital, tecnología en la Nube y analíticas para incrementar el compromiso y la productividad de los colaboradores de las compañías que integran esta solución a sus procesos internos.

Más allá de la inclusión, la principal tarea es transformar la cultura de las empresas; por ello, en SAP la educación juega un papel importante para romper barreras y poner en marcha estrategias que se traduzcan en éxito. Estamos convencidos que el aporte de cada persona, independientemente de su identidad sexual, condición, creencia u origen, es el insumo más valioso de las empresas para crecer en todo sentido.

Account Executive, Another Company

Juan Carlos Puebla