Las 5 tendencias de retail para los próximos periodos de rebajas

La personalización, soporte digite y la tecnologías inteligentes serán algunas de las claves para los negocios durante el siguiente año

Ciudad de México, 13 de marzo de 2018.- La planeación estratégica para las tiendas de consumo o retailers es cada vez más importante, ya que, además de una estrategia sólida de ventas, es necesario visualizar cuál será la experiencia del cliente. Con temporadas tan posicionadas como HotSale y El Buen Fin, la clave está en tener aliados y  hacer uso de nuevas herramientas tecnológicas, de tal manera que se cambie la forma en que los consumidores se relacionan con las empresas.

Con base en esto, Achim Schneider, Global Head de SAP Retail Business Unit, define cuáles son las cinco tendencias de retail que serán de ayuda para los mayores periodos de ventas para este año basándose en dos premisas, conectividad, para comunicarse más y mejor con los clientes; y el uso de la tecnología en la Nube, con el supuesto de que ya es algo más accesible para los minoristas:

Enfoque al cliente y personalización

Las empresas que han alcanzado y mantenido el éxito han puesto al cliente en el centro de cada una de sus decisiones. Como resultado, las estrategias de personalización de servicios, protección de datos, ofertas y la relación con el cliente aún después de la compra en el punto de venta o en el sitio web, son trascendentales para marcar un diferenciador para las nuevas generaciones.

Soporte digital para el consumidor

De acuerdo con el SAP Hybris Consumer Insights Report, nueve de cada diez clientes (89%) esperan una respuesta a su consulta en un plazo de 24 horas. Por tal motivo, las compañías deben tomar en cuenta que el incremento de compras vía comercio electrónico demanda mayor flexibilidad e integración de varios canales, es decir, que para los negocios se vuelve crucial ubicar en qué otros espacios pueden conectar con sus clientes en todo momento. Independientemente de si el proceso se inició por teléfono, en punto de venta o por internet, el uso de estrategias omnicanal permitirá brindar un soporte correcto a los consumidores.

Tecnología inteligente

La adopción de soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas (IoT) cada vez es más asequible para las tiendas de consumo, ayudando a diferenciar las experiencias de compras para llegar a nuevas oportunidades de ingresos como el desarrollo de perfiles inteligentes de los clientes, personalización de campañas e, incluso, el reconocimiento facial para conectar géneros y edades de los compradores con el inventario y existencias disponibles teniendo recomendaciones a la medida.

Monetizar las nuevas ofertas para clientes

Un aspecto clave para los negocios de hoy es la adaptabilidad, pues permite aprovechar mejor las oportunidades, tanto para los consumidores, como para el crecimiento de las empresas. En ese sentido, los modelos de negocios de las empresas deben estar abiertos al cambio, con el fin de diversificar sus servicios de acuerdo a las cambiantes necesidades de sus clientes.

Centro digital

Contar con un departamento o área exclusiva para gestionar digitalmente la colaboración con proveedores, experiencia con el cliente, la cadena de suministro y fuerza de trabajo, permitirá tener una visión más global de la compañía. En consecuencia los procesos serán más ágiles, brindando una mejor atención y abastecimiento para los públicos internos y externos.

Carlos Castañeda

Account Executive, Another Company