Las innovaciones tecnológicas que debe incluir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

• Además de ser un punto de tránsito, se convertirá en un espacio vital para el comercio para los cerca de 120 millones de pasajeros al año
  •  Las tiendas y servicios de estacionamiento más inteligentes renovarán por completo la experiencia de compra y estancia en el puerto aéreo

Ciudad de México, a 26 de junio de 2017.- Programado para iniciar operaciones en 2020, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está planeado para cumplir con la demanda de viajes que tiene el octavo país más visitado del mundo. Según reportes oficiales recientes, será la segunda obra más grande en su tipo en el mundo y el único aeropuerto con tres pistas simultáneas fuera de Estados Unidos, por lo que el complejo tiene el reto de ofrecer servicios de primer nivel y tecnología de punta que lo coloquen entre los puertos aéreos más avanzados.

En ese sentido, la tecnología le permitirá al NAICM introducir nuevos productos y oferta de servicios, monetizar la red de socios, ofrecer un servicio omnicanal eficiente y enfocado en la movilidad, así como facilitar operaciones a nivel administrativo y realizar planes, presupuestos y pronósticos a través de análisis de datos, colaboración y transparencia.

Para esto, el proyecto debe valerse de una estrategia, ejecución de procesos y uso de soluciones que soporten los planes financieros, así como los servicios necesarios para los negocios de hoy, y que se ajusten a las necesidades de los viajeros hiperconectados en busca de una experiencia completa y consistente durante todo el proceso del viaje, que vaya desde la reserva con la aerolínea hasta su experiencia en el aeropuerto, y durante el
vuelo.

Con esta intención de generar valor en cada punto de contacto, físico o digital, éstas son algunas de las innovaciones tecnológicas pensadas en los viajeros nacionales e internacionales, disponibles a través de soluciones como las de SAP Hybris, que podrían estar incluidas en el nuevo aeropuerto .

Dashboard en tiempo real y app
Aplicar el Internet de las Cosas contribuirá para un mejor servicio y tener un canal de comunicación con los usuarios. El actual aeropuerto cuenta con una aplicación que brinda atención y un espacio para publicidad. El NAICM debe mejorar esta experiencia renovando su interfaz y garantizando la consulta dinámica de información —desde horarios y trayectos, hasta el estatus de bandas de equipaje y abordajes—, así como incluir beneficios especiales, como descuentos y promociones para los visitantes.

Displays interactivos y WiFi
La plataforma de acceso libre a WiFi es una buena manera de entablar un contacto de marketing directo con los usuarios a través de una cortesía que es todo un estándar en espacios comerciales. Ofreciendo conexión gratuita al suscribirse o compartir un correo electrónico, quienes naveguen en la red obtendrán cupones, descuentos en información de los establecimientos dentro del aeropuerto. Por otro lado, los displays interactivos representan una forma más atractiva de colocar la publicidad, constituyen un punto de acceso a información y pueden dar servicios complementarios como estaciones para cargar dispositivos móviles.

Duty Free y establecimientos más inteligentes
Las boutiques con artículos libres de impuestos tienen la posibilidad de mejorar el proceso de compra gracias a la tecnología, y el aeropuerto puede apoyarlos facilitando la implementación de dispositivos —como tablets— que soporten métodos de pago, intercambio de información, procesamiento, entrega y consulta de detalles sobre las restricciones aduanales del producto que se desea adquirir.

Reservaciones para estacionamiento
Permitir personalizar, revisar con antelación espacios disponibles, suscripciones, realizar un registro de miembros y la renta previa de un espacio cambiará por completo la experiencia y hará más eficiente el uso de las instalaciones apoyado a través de un portal especializado o una aplicación para móviles.