Metro inteligente, una solución para la Ciudad de México

Metro inteligente, una solución para la Ciudad de México

El futuro de este sistema de transporte radica en volverse inteligente, esto para responder a las necesidades de los usuarios de forma ágil, segura y eficiente.

Ciudad de México, 12 de marzo de 2019.-  De acuerdo con el World Economic Forum, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es considerado como uno de los metros más concurridos del mundo, con 12 líneas y 195 estaciones, este sistema mueve por la ciudad a más de 5 millones de personas al día, lo que podría equivaler a la población de Finlandia o Dinamarca. A pesar de las bondades que este medio de transporte ofrece a la ciudad, es necesario considerar su evolución digital para satisfacer las cada vez más apremiantes necesidades de sus usuarios.

Por otro lado, el uso de aplicativos soportados por Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), para mejorar algunos servicios públicos se ha hecho cada vez más común. De acuerdo con un reporte de tendencias elaborado por SAP, para 2019 todos los esfuerzos de la aplicación de IoT en diferentes procesos fusionarán el análisis de datos con Machine Learning entrenado en repositorios de datos, contenidos y mercados. Algunos ejemplos concretos de estas tecnologías se pueden ver en ciudades que las utilizan para eficientar  la movilidad, conectividad y dar mantenimiento oportuno de cualquier servicio; desde la operación de semáforos y estacionamientos, hasta la red de alcantarillado.

Con sus 12 líneas atravesando la CDMX en todas direcciones, este metro es uno de los 10 más utilizados en el mundo. Por cincuenta años ha facilitado el traslado de millones de personas a sus centros de trabajo, reuniones o diferentes actividades; no obstante, ante el crecimiento acelerado de la ciudad y los retos de las ciudades frente al futuro, es necesario que adopte las nuevas tecnologías para que se convierta en el corazón digital de esta maravillosa ciudad”, asegura Alejandro Tinoco, director de ciudades inteligentes de SAP México.

El especialista precisa que si bien el metro de la ciudad ha adoptado compromisos importantes para modernizar su operación —como el diseño e instalación de un sistema que permita determinar los tiempos de arribo de los trenes a las estaciones y a su vez desplegar esta información en pantallas—, aún existe un gran camino que recorrer para que se convierta en un metro inteligente.

Ejemplo de esta transformación es el que SAP ha llevado a cabo en el Metro de San Petersburgo, Rusia, considerado el sistema de transporte más eficiente de la ciudad, uno de los más bellos y el más profundo del mundo. Gracias al centro de innovación SAP Labs CIS y en colaboración con las autoridades, la firma Cloud echó a andar un proceso de co-innovación – basado en su amplia experiencia en el Internet de las Cosas – para implementar un servicio de mantenimiento predictivo para las escaleras mecánicas.

Por otro lado, la logística del sistema, un área clave para el funcionamiento de toda la red de ese metro, fue rediseñado para hacer más eficiente los procesos como la admisión de bienes, la gestión de vacaciones del personal de los almacenes, inventario en tiempo real, y la transferencia entre sitios de almacenamiento; todo a partir de un sistema de gestión basado en la tecnología con dispositivos móviles y las soluciones como SAP ERP, SAP Mobile Platform y SAP WMS.

Esto es parte de la visión de SAP sobre el Metro del mañana, uno donde los pasajeros exploren las oportunidades que su ciudad tiene para ofrecer; el objetivo de implementar la tecnología a los sistemas existentes es que las redes de este transporte se transformen en un lugar de comercio, entretenimiento y relajación al mismo tiempo. Todo a partir del uso de las soluciones de la nube, el Internet de las Cosas y el análisis de datos”, concluye Tinoco.
Carlos Castañeda
Carlos Castañeda Senior Account Executive at Another Company
Francisco Granados Ramírez Senior Account Executive at Another Company

 

 

Story image
Story image

 

Sobre SAP

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learningIoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437,000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter@SAPNoticiasMX.