Misión 2020: encontrar al mejor talento

Misión 2020: encontrar al mejor talento

  • La motivación laboral conduce a los empleados a elevar y mantener su nivel de productividad y satisfacción, impactando positivamente a las organizaciones 
  • La tecnología ahora empodera a los departamentos de recursos humanos para entender mejor y más rápidamente las necesidades y el talento potencial de sus colaboradores
  • Actualmente, 65% de los directores de Recursos Humanos no cuentan con un plan ejecutado de transformación digital

CIUDAD DE MÉXICO, México – 13 de enero de 2020.- Iniciar el año con un nuevo trabajo. Éste es uno de los propósitos más comunes de la gente durante estas fechas, ya sea por el desafío de superar nuevos retos laborales, insatisfacción con su actual empleo o porque simplemente creen necesitar un cambio en su estilo de vida.

De acuerdo con el portal occ mundial, los últimos y primeros meses del año son los mejores periodos para la búsqueda de nuevas oportunidades debido a que en la mayoría de las empresas, muchos contratos laborales entre compañías y colaboradores se dan por terminados. Esto permite la posibilidad de ocupar o generar nuevas vacantes dentro de las organizaciones.

Ante este escenario, es importante considerar que las nuevas generaciones de colaboradores suelen darle un sentido de propósito mucho más profundo a su trabajo y la forma en que interactúan con las compañías. Factores tradicionales como sueldo y prestaciones no son suficientes para atraer al mejor talento joven. 

En este sentido, este nuevo perfil de trabajadores representa nuevos retos para los directores de gestión de capital humano pues ahora buscan pertenecer a empresas con las que comparten valores e identidad como espacios laborales incluyentes y diversos, así como acciones de impacto social y medio ambiental.

Actualmente, no buscan recompensas necesariamente económicas, y es aquí donde los departamentos de recursos humanos deben considerar los siguientes aspectos:

  • Plan de carrera y desarrollo profesional: el compromiso de las compañías con sus colaboradores puede ir más allá de lo establecido. Impulsar el crecimiento profesional de los colaboradores a través de planes de carrera con herramientas como cursos, diplomados o maestrías impacta no solo en el colaborador
  • Horario flexible: al permitir que el colaborador adapte su jornada laboral a sus necesidades, la compañía demuestra confianza potenciando el compromiso y la vinculación por parte del trabajador, aumentando su rendimiento y grado de responsabilidad
  • Home office: trabajar desde casa o en un sitio diferente a una oficina puede aumentar la productividad
  • Espacios agradables: salas de descanso, juegos o televisión, así como gimnasios u otras áreas que brinden bienestar a los colaboradores en zonas de trabajo

En este contexto, el Tecnológico de Monterrey comenzó en 2014 la transformación de su área de Gestión de Talento con SAP SuccessFactors, permitiéndole implementar una cultura unificada y un conjunto de estándares y procesos automatizados. Como resultado, cuentan con la capacidad de ofrecer a los colaboradores nuevas oportunidades de desarrollo, así como mejorar su experiencia desde su proceso de reclutamiento hasta el retiro, razón por la que recientemente implementaron SAP Qualtrics para conocer la retroalimentación de sus colaboradores, y con esto tomar mejores decisiones en tiempo real.

“La gestión de capital humano es una de las piedras angulares para cualquier organización. En un ambiente cada vez más competitivo, retener y atraer al mejor talento es más importante que nunca. Las empresas que hoy en día no cuenten con una estrategia tecnológica para ofrecer nuevas y mejores experiencias a sus colaboradores corren el riesgo a no ser ágiles en la economía digital” comentó Maricarmen Ballesteros, directora de SAP SuccessFactors en México.

El próximo 13 de febrero, la Ciudad de México será la sede del SAP NOW 2020 en Expo Santa Fe, cumbre diseñada especialmente para responder a los nuevos desafíos de las Empresas Inteligentes en la Economía de la Experiencia, donde SAP, junto a sus socios de negocio, expertos y líderes de negocios, presentarán a través de shows en vivo, paneles y talleres las últimas novedades tecnológicas y las mejores prácticas de negocios. 

Grisel Anaya External Communications, SAP México
Francisco Granados Ramírez Senior Account Executive, Another Company

 

Sobre SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437,000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con más de 8,600 clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinameri..., o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.