Razones por las que tu intercambio de Navidad será más digital que nunca

Razones por las que tu intercambio de Navidad será más digital que nunca

“El conocimiento es poder” es una de las frases célebres del filósofo Francis Bacon, y en la actualidad esta frase cobra mayor relevancia conforme la tecnología nos permite acceder a un sinfín de datos e información. En términos empresariales, el manejo y análisis de estos datos se ha convertido en parte medular del crecimiento y desarrollo de las compañías.

El análisis de datos no es exclusivo para una sola industria. Esta herramienta permea en cualquier ámbito de la vida. Un ejemplo se puede encontrar en el automovilismo, donde un monoplaza de Fórmula 1 puede arrojar más de 3 terabytes de información a lo largo de la temporada, y gracias a su análisis se pueden tomar decisiones estratégicas que deriven en el campeonato de la Fórmula 1.

Lo mismo pasa con las compañías de consumo, siendo que cada compra, cada consulta o forma de pago generan información que sirve para mejorar los modelos de negocio, sobre todo, crear una mejor experiencia para los consumidores finales.  

Sin ir más lejos, el crecimiento del e-commerce en México es más evidente que nunca y la época decembrina es un claro ejemplo. De acuerdo con la Asosiación de Internet.mx, las compras en línea cerca de Navidad aumentan en 65%, lo que nos permite anticipar mayores compras en línea para esta temporada que en años anteriores.

Story image

En SAP identificamos tres razones principales que propician que los consumidores cambien sus hábitos de compra en fechas relevantes como la Navidad, pasando de la experiencia de compra en tiendas físicas a las virtuales. Estas son:

Omnicanalidad

Con una estrategia omnicanal, como eje principal, se puede interactuar y conocer a los clientes independientemente del medio o dispositivo por el cual naveguen. Esto permite a las compañías tener un mejor manejo de información de sus productos, servicios, entregas, procesos de facturación, atención a solicitudes o respuesta a problemas. 

Story image

Costos de envío

En el más reciente estudio de SAP Customer Survey, se detectó que los consumidores mexicanos abandonan por completo su carrito de compras si los costos de envío son elevados. Sin embargo, cada vez existen más descuentos o promociones que alienten a los consumidores a comprar en línea. 

Story image

Customer Journey

La relación con el cliente no debe de terminar en cuanto finaliza la compra, sino que comienza en ese momento. En un ejemplo más concreto, si se le vendió un dispositivo móvil a un cliente, el siguiente paso es ofrecer complementos y/o mantenimiento en un tiempo determinado desde la venta, donde a través de estos datos, la relación se fortalece y la lealtad de marca evoluciona.

Story image
Sobre procesamiento y análisis de la información, Gustavo Galicia, director de SAP Customer Experience en México, afirma que “este tipo de datos ayudan a las empresas de retail a identificar los puntos vitales en el ciclo de compra, sobre todo en periodos de alta demanda como lo es la época decembrina. Para cualquier empresa, entender y adelantarse al consumidor para ofrecer una sola experiencia no sólo incrementa las ventas, sino que impulsa la atracción de nuevos clientes al entregarles una oferta personalizada, permitiendo posicionarse de una mejor forma y logrando crear embajadores de nuestras marcas”.
Carlos Castañeda
Carlos Castañeda Senior Account Executive at Another Company

 

Sobre SAP

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learningIoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437,000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter@SAPNoticiasMX.