SAP ayuda a las empresas mexicanas a reimaginar sus negocios con la transformación digital

• Con más de 22 años de presencia y compromiso en el mercado mexicano, SAP México atiende a más de 6,800 clientes en el país de 27 industrias diferentes
  • Grupo Lala, Tecnológico de Monterrey y Soriana son algunas de las empresas que eligen soluciones de SAP para beneficiarse de la transformación digital
  • Para 2019, el mercado de software en México alcanzará un valor de $4.9 mil millones de dólares, un incremento de 41% desde el 2014 (Marketline)

Con más de 22 años de compromiso con el mercado mexicano e impactando 27 industrias distintas, SAP México se consolida como un embajador de innovación en los procesos de transformación digital, ayudando a sus más de 6,800 clientes a reimaginar sus negocios. Durante el primer trimestre de 2017, la empresa reportó un crecimiento a doble dígito en su negocio de cloud, mientras que la plataforma en memoria SAP HANA y las de manejo de Recursos Humanos de SAP SuccessFactors, crecieron a triple dígito en el mismo periodo.

“Sin duda, la tendencia de las organizaciones hacia la transformación digital ya no es un concepto, es una realidad. Las empresas mexicanas de todos los tamaños e industrias están fijando entre sus prioridades estratégicas la transformación digital como una opción de asegurar su productividad y sustentabilidad”, comentó Rafael Sánchez, Director General de SAP México.En SAP vendemos tecnologías, pero también vendemos proyecciones de crecimiento para las empresas. Nuestras soluciones permiten a las organizaciones utilizar la información empresarial de manera más eficaz para mantenerse a la vanguardia y alcanzar sus objetivos comerciales y operativos”, agregó.

Entre las empresas en México que han elegido a SAP como aliado en su camino hacia la transformación digital se encuentra Grupo Lala, la principal empresa láctea de México, enfocada en la industria de alimentos saludables y nutritivos. Utilizando la plataforma SAP HANA, el consorcio busca incrementar el flujo de la información, minimizar las interrupciones en los procesos y mejorar la gestión de transporte, un elemento esencial para una compañía que opera 22 plantas de distribución, 164 centros de distribución en varios países y una flota de aproximadamente 7,500 vehículos que llevan sus más de 600 productos a unos 550,000 puntos de venta.

Con SAP Hybris, la compañía espera controlar la gestión de proveedores, tener acceso en tiempo real a sus costos y optimizar los tiempos de go-to-market. Grupo Lala también se unió al SAP Ariba® Network, la red global de socios más grande del planeta, en el que se gestionan órdenes de compras, recibos y pagos. “Por la envergadura del desafío que tenemos por delante, necesitábamos diseñar una manera de operar que nos diera la mayor tranquilidad posible”, explicó Peter Wiegandt, Revenue and Digital Transformation Officer en Grupo Lala.Todo el esfuerzo que estamos realizando impactará a toda nuestra organización y se traducirá en un servicio al cliente de mayor calidad y en el mejor desempeño de cada uno de nuestros 33,000 colaboradores”, concluyó.

Por su parte, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las universidades más reconocidas de México, con más de 140 mil alumnos en 55 campus ubicados en diferentes puntos del país, de la mano de SAP, ha centrado sus esfuerzos en digitalizar sus operaciones administrativas y financieras usando S4HANA, enfocando sus sistemas de toma de decisiones informadas en SAP HANA y usando como plataforma de co-innovacion a SAP Cloud Platform, también ha iniciado pilotos de Co-innovación con SAP en análisis cognitivo y el aprendizaje automático, con miras a comenzar la digitalización inteligente de servicios utilizando un sistema integrado de soluciones SAP.

“La transformación digital es una oportunidad estratégica para iniciar la reinvención de procesos y mejorar la experiencia del cliente, implementando cambios disruptivos para innovar en nuestros modelos de procesos y digitalizarlos. Para el ITESM, SAP fue la primera compañía de tecnología que comparte nuestro enfoque de digitalización y nos provee un conjunto de herramientas que podemos usar para optimizar procesos y gestionar de manera más eficiente nuestros recursos, incluyendo el capital humano”, comentó José M. Tam, Director de Transformación Digital del ITESM.

En un estudio publicado por IDC, para finales de 2017, más del 40% de las oportunidades de transformación y crecimiento de las 3,000 empresas más importantes de Latinoamérica tendrán equipos dedicados a la transformación digital e innovación.  Según Rafael Sánchez, la solución es simple: adaptarse o correr el riesgo de desaparecer.

Una empresa mexicana líder del sector retail y con orígenes en la zona norte del país, es Organización Soriana, con más de 827 tiendas de autoservicio y clubes de precio, y 17 centros de distribución en el país. La empresa escogió a SAP Hybris como un aliado para posicionar su oferta en una plataforma digital para todo el público, atendiendo las necesidades de los diferentes segmentos. Soriana también utiliza la plataforma en memoria SAP HANA para apoyar sus procesos de integración luego de que adquirieran uno de sus mayores competidores. Ahora pueden procesar enormes volúmenes de información y optimizar sus operaciones, logrando un 50% de ahorro en infraestructura de almacenamiento.

“Acercar a Soriana a nuestros clientes en la era digital, mejorando su experiencia de compra y entrega son algunos de nuestros objetivos más importantes”, comentó Rafael Castelltort, Director de e-Commerce de Organización Soriana.Al día de hoy, y con la ayuda de SAP Hybris, nos hemos encaminado exitosamente hacia la transformación digital para ofrecer una experiencia omnicanal a nuestro público”, concluyó.

Marketline, editorial líder en información de negocios, prevé que para el 2019 el mercado de software en México alcanzará un valor de $4.8 mil millones de dólares, un incremento de 41.2% desde el 2014.

Another Company