SAP fortalece su cultura de inclusión LGBTI+ en México

SAP fortalece su cultura de inclusión LGBTI+ en México

 

  • Actualmente, seis de cada diez integrantes de esta comunidad consideran que su orientación sexual es un obstáculo para acceder a un empleo.
  • De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT), la discriminación hacia la comunidad cuesta a México 80 mil millones de dólares al año, equivalentes al Producto Interno Bruto de cinco estados del país.

CIUDAD DE MÉXICO, México - 05 de junio de 2019 – La discriminación en todos los aspectos no solo daña a las personas que lo sufren, sino afecta al ecosistema donde se desenvuelven. En la actualidad, vemos cada vez más espacios de trabajo seguros, justos y de aceptación para la comunidad LGBTI+, y que propician el desarrollo profesional de los colaboradores, estimulan la innovación y creatividad, y por ende se convierten en lugares altamente competitivos, haciendo así, que la cultura de inclusión, diversidad y respeto se convierta en una fortaleza.

Sin embargo, en el país aún hay mucho camino por recorrer. De acuerdo con el Diagnóstico nacional sobre la discriminación hacia personas LGBTI en México, seis de cada diez integrantes de la comunidad consideró que su orientación sexual es un obstáculo para acceder a un empleo; 25% expresó que el trato en los entornos laborales es malo o muy malo, mientras que 43% dijo que vive hostigamiento y acoso constante.

“A propósito del Mes del Orgullo LGBTI+, muchas empresas deben entender que las personas necesitan expresar su verdadero ser y recibir un trato respetuoso en los entornos laborales. Algunos estudios indican que 20% de la productividad de las personas LGBTI+ se enfoca en cubrir apariencias en sus áreas de trabajo”, asegura Alejandro Martínez, colíder y representante de la red para empleados Pride@SAP de SAP en México. “Esto es más importante si tomamos en cuenta que seis de cada diez trabajadores en México han manifestado que la discriminación por su orientación sexual ha perjudicado su desarrollo profesional”.

Esa preocupación fue la que dio origen a Pride@SAP, la cual comenzó en 2001 como una red llamada Global HomoSAPiens, en Alemania y creció paulatinamente como un movimiento cuyo objetivo es construir puentes a nivel mundial para impulsar entornos de tolerancia y reconocimiento, así como para retener y atraer al mejor talento. Casi 18 años después, la iniciativa ahora cuenta con más de 8 mil miembros en todo el mundo, incluyendo México.

Para Andrés Rodríguez, ingeniero de soporte para software del equipo de Digital Business Services (DBS) de SAP México y colíder de la red Pride en México, este movimiento ha otorgado visibilidad a la comunidad. “Estoy feliz de ser parte de este proyecto, pues los beneficios son tangibles, además de que la red es una excelente forma de retribuir, de reconocer que nuestras diferencias nos hacen únicos, y que esas diferencias impulsan a las compañías a través de la convivencia en los centros de trabajo”.

Uno de los principales retos para Pride en México es involucrar a más gente y transformar la cultura no solo de SAP México, sino impactar en más sectores. Este compromiso ya ha sido reconocido, en 2018 SAP México obtuvo por segundo año consecutivo la mayor calificación en la encuesta de HRC Equidad MX, realizada por la Fundación Humans Rights Campaign (HRC, por sus siglas en inglés), la cual destaca las políticas y prácticas comerciales relacionadas con la inclusión LGBTI+.

Francisco Granados Ramírez Senior Account Executive at Another Company
Carlos Castañeda
Carlos Castañeda Senior Account Executive at Another Company
Sobre SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machinelearning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437,000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con más de 8,500 clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.