SAP Labs impulsa a innovadores y emprendedores latinoamericanos en su primera edición del Innomarathon JR

•  La competencia se dirige a jóvenes de preparatoria de cuatro países de Latinoamérica para atender los Objetivos de Desarrollo de la ONU a través de las soluciones de SAP​
  • En México, la competencia tuvo lugar en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, como sede SAP Next-Gen Chapters

Con el fin de invitar a los jóvenes a pensar en las problemáticas sociales y encontrar soluciones innovadoras a ellos, SAP Labs Latinoamérica recientemente llevó a cabo la primera edición de Innomarathon JR, una competencia regional dirigida a estudiantes latinoamericanos de nivel preparatoria, con el reto de proponer alternativas que mejoren la vida de las personas y que ayude al mundo a funcionar mejor..

Por tal motivo, durante el pasado fin de semana, 140 participantes de Brasil, Chile, México y Perú profundizaron en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, con el fin de desarrollar y presentar un proyecto en equipo basado en la tecnología de SAP Leonardo, sistema de innovación digital de SAP , para después enfrentarse contra los demás finalistas regionales en una reñida final virtual.

“Estamos muy orgullosos de que este proyecto haya llegado a México gracias a la colaboración del SAP Labs Latinoamérica y la alianza con el Tec de Monterrey a través de los Next-Gen Chapters, comentó Raquel Macias, Directora de Comunicación y Asuntos Corporativos de SAP México. El objetivo de este Innomarathon Jr. ha sido despertar la creatividad, responsabilidad social y las habilidades emprendedoras en los jóvenes, para atender los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, utilizando las soluciones de SAP como un habilitador de desarrollo”.

Los proyectos fueron evaluados tomando en cuenta el nivel de participación de cada miembro, el impacto social que puede generar, las alternativas que brinda para cumplir con los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, la intervención tecnológica y la viabilidad de la propuesta.

La final se realizó simultáneamente en las instalaciones de los respectivos laboratorios de innovación SAP Next-Gen Chapters de los países participantes Brasil (Unisinos São Leopoldo), Chile (Universidad Santo Tomás), Perú (Universidad de Lima) y México (Tecnológico de Monterrey). Los SAP Next-Gen Chapters son espacios creados por SAP para multiplicar el conocimiento y la innovación, acercando en particular el enfoque de los 17 Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas.

Por parte de México, el equipo de Prepa Tec Eugenio Garza Lagüera, presentó S.I.A.B. (Separación Inteligente Automatizado de Basura), una iniciativa que emplea IoT, big data y herramientas analíticas para redistribuir los residuos con fines de reciclaje.

En la ronda final resultaron vencedores los proyectos de Perú y Brasil, debido a un empate entre Brasil -con una solución innovadora para obtener biogas, y el equipo de Perú, con un innovador sistema de regado inteligente bajo tierra. Como resultado, cada participante ganador recibió un premio de 250 euros y sus respectivas preparatorias recibieron una impresora 3D cada una, con el fin de continuar promoviendo el interés en el estudio de carreras en relacionadas a tecnologías de la información entre sus alumnos.

Account Executive, Another Company

Juan Carlos Puebla