SAP, líder indiscutible de las plataformas empresariales y de la nube en América Latina; la subsidiaria en México reporta alto crecimiento en sectores específicos

• Las ventas de software y soluciones en la nube de la compañía crecieron a doble dígito en la región.
  • SAP México reporta alto crecimiento en venta de licencia de software, sólido desempeño en la nube, y crecimiento de triple dígito en industrias de productos de consumo.
  • Además, se vislumbra una clara tendencia ascendente de tecnologías innovadoras como internet de las cosas, digitalización de la cadena de valor o prestación inteligente de salud.

Una vez más, los resultados de SAP en Latinoamérica demuestran que la compañía está consolidada como la aliada ideal para las empresas de la región que transitan su viaje hacia la transformación digital. Los correspondientes al primer trimestre fiscal de 2018 exhiben un incremento a doble dígito en la venta de software y servicios en la nube, con Brasil y México liderando el crecimiento; pero además muestra una tendencia exponencial en soluciones de alta innovación, como las relacionadas con internet de las cosas (IoT) y la digitalización de la cadena de valor.

Y cómo no apalancar el crecimiento de nuevas tecnologías si IDC predice para el 2020 que el 50% de las iniciativas de transformación digital incluirán Inteligencia Artificial y para el 2021 el 20% de las 5,000 empresas más importantes de la región usarán Blockchain. Gartner a su vez predice para ese mismo año, se gastarán 2.5 millones de dólares por minuto en temas relacionados con el Internet de las Cosas.

En SAP México, el primer trimestre del año se caracterizó por un alto crecimiento en venta de licencia de software -el cual se refleja en el incremento de doble dígito en este rubro, al tiempo que continua con un sólido desempeño en soluciones en la nube. Por su parte, el mercado del sector bancario en nuestro país creció doble dígito en la nube; el crecimiento del sector es consistente con el desempeño regional, siendo SAP HANA y SAP S/4HANA las soluciones emblema.

Además, la subsidiaria reportó un crecimiento de triple dígito en industrias de producto de consumo, donde destaca una de las empresas más relevantes del país, Grupo Lala, que con 68 años en el mercado de lácteos y derivados en México, continúa su viaje de transformación digital e innovación con SAP con SAP Extended Warehouse Management y SAP Yard Logistics para optimizar procesos relacionados a la cadena de suministro integrada por 14 fábricas, 154 centros de distribución y 6,700 rutas de reparto en México. Con estas soluciones, la empresa busca mejorar el almacenamiento y la distribución de sus productos

Vemos con optimismo cómo la transformación digital avanza a ritmo acelerado en el mundo y en particular en México; empresas de todos los sectores están adoptando la nube y las plataformas empresariales a medida que reconocen cómo las más avanzas tecnologías de SAP ofrecen mayor productividad y rentabilidad a sus negocios”, expresó Desmond Mullarkey, Presidente y Director General de SAP México. “Nuestro crecimiento en México es muestra del valor que ven las compañías en las soluciones que ofrece SAP para su desarrollo dentro del mundo digital”, agregó.

En América Latina, si se analiza solución por solución, SAP HANA y SAP S/4HANA continúan siendo las plataformas de preferencia de los clientes en Latinoamérica, reportando doble digito de crecimiento. Las soluciones analíticas que tanto ayudan a las empresas a manejar los datos y a tomar decisiones inteligentes en tiempo real, también experimentaron un alza de doble dígito. De igual manera, las soluciones de compromiso e interacción con clientes que incluye la familia de SAP Hybris duplicaron su crecimiento en comparación con el año anterior.

Por mencionar algunos clientes de la región, Icatu Seguros, la compañía independiente de seguros de vida, pensiones privadas y capitalización más grande en Brasil, con 5.5 millones de clientes. Su crecimiento estaba obstaculizado por la presencia de un cuello de botella en materia tecnológica que la empresa resolvió con una transformación digital completa apoyada en soluciones SAP, tanto en versión cloud como on premise. Con SAP SuccessFactors, SAP Ariba y SAP Concur sobre la plataforma SAP S/4HANA, Icatu Seguros será la primera compañía de su segmento en el país en operar completamente en la nube. Además, simplificará sus procesos, aumentará la eficiencia operativa, escalará su estrategia comercial y convertirá su administración en estratégica.

Siguiendo en la industria de seguros; La Segunda Insurance Group, cooperativa argentina que incluye 4 empresas nacionales de seguros con fuerte presencia en la Provincia de Santa Fe y expandiéndose en todo el país, también se suma a los clientes de SAP de este trimestre. Con más de 1,000 centros de servicios personalizados y una cartera de clientes mayor al millón, la cooperativa entiende su necesidad de transformación digital y confía en SAP S/4HANA para proveer una solución de re-aseguranza completa. La Segunda espera operar con mayor eficiencia, lograr una mejor comprensión y visibilidad de sus clientes y prospectos y alcanzar su visión de convertirse en una de las 5 empresas más importantes de seguros de Argentina.

Coopercitrus es una cooperativa agropecuaria y uno de los más grandes del sector de agrícola en Brasil, con más de 30,000 productores de caña de azúcar, café y granos. Ellos también confiaron en SAP S/4HANA para establecer un sistema completo de administración, incrementar la eficiencia en todos sus procesos básicos y continuar innovando en la era digital.

En el mencionado segmento de salud, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación es una de las instituciones más grandes e importantes de Colombia y América Latina. Centrada en proporcionar servicios de salud complejos e investigación médica de alto nivel y comprometida con innovar, adquirió SAP HANA para modernizar sus datos financieros y médicos en beneficio de los pacientes. El uso de esta plataforma les permitirá tener una mayor eficiencia en el almacenamiento de datos, mejorar los tiempos de servicio, eliminar los ciclos de duplicidad y permitir que el personal médico use información en tiempo real para realizar análisis y diagnósticos que beneficien la salud de miles de pacientes.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento para el primer trimestre de 2018 del 25% en moneda constante por ingresos de nuevos negocios en la nube (new cloud bookings) alcanzando los 245 millones de Euros. Esto es un gran logro considerando que el crecimiento es sobre el mismo trimestre del año anterior el cual tuvo un desempeño excepcional.

Para más información, visite nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Infografía Earnings Q1 2018

Account Executive, Another Company