SAP México cierra 2019 con crecimiento a doble dígito en la nube

• SAP México reporta un año más de crecimiento en la nube a doble dígito
  • A nivel Latinoamérica, la nube alcanzó su 18º trimestre consecutivo de crecimiento
  • La solución estrella de ERP, SAP S/4HANA tuvo un desempeño destacado en 2019
  • FEMSA, Grupo Lala, Banorte, Gayosso, Grupo R, Cotemar y RCD Hotels apalancan sus estrategias de innovación en las soluciones de SAP

Ciudad de México, México a 28 de enero de 2020 – SAP reportó los resultados financieros del cuarto trimestre y año completo 2019. América Latina presentó un incremento notable tanto en on-premise como en la nube durante el último trimestre del año, la cual lleva dieciocho trimestres consecutivos de constante crecimiento en la región. En concordancia con este desempeño, México reportó crecimiento de doble dígito en soluciones en la nube en el cuarto trimestre y año completo de 2019.

“En un marco de constantes retos en América Latina, con grandes cambios políticos y una macroeconomía desafiante, SAP tuvo un gran año; se consolidó como socio estratégico para las 4 mil nuevas empresas que se sumaron en 2019 y que hoy tienen a su disposición nuevas e innovadoras formas de transformar y digitalizar sus negocios para seguir siendo relevantes en la economía digital”, señaló Claudio Muruzabal, presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe.

La plataforma inteligente de ERP SAP S/4HANA mantuvo un constante crecimiento en la región durante 2019 en la nube y en on premise. Un ejemplo de esta adopción es la de Grupo Financiero Banorte, el segundo grupo financiero más grande de México que también se sube a SAP S/4HANA. El banco con más de 100 años de historia sienta las bases para la transformación digital y la consolidación contable de sus productos financieros, logrando mayor visibilidad y procesos más ágiles. Cabe destacar que a nivel industria, para SAP la banca en México tuvo un crecimiento a triple dígito en 2019.

El crecimiento exponencial de SAP Qualtrics y las soluciones del portafolio de SAP Customer Experience a doble dígito durante el 2019 en México y la región, demuestra que la gestión de la experiencia debe ser la prioridad de las empresas para mantenerse competitivas, así como lo hace Gayosso, empresa líder en servicios funerarios en México, que redobla esfuerzos en la experiencia de compra personalizada a través de la adopción del portafolio SAP Customer Experience. Con esta solución en la nube de última generación, Gayosso también ofrecerá a sus más de 4 mil colaboradores de venta, una plataforma sencilla, ágil y estandarizada para realizar cotizaciones de forma automatizada.

Al mismo tiempo, la Gestión Inteligente del Gasto –formada por las soluciones de gastos, proveeduría y contratación de terceros: SAP Concur, SAP Ariba y SAP Fieldglass respectivamente– creció a doble dígito en México en el último año. Así lo confirma, RCD Hotels que adopta la plataforma de abastecimiento en la nube SAP Ariba. Con esta solución, la compañía encargada del mercadeo, comercialización y operación de resorts de lujo en México y el Caribe como Hard Rock Hotels, UNICO 20°87° y NOBU Hotel, optimizará sus procesos de abastecimiento permitiendo mayor visibilidad y control de proveedores y compras.

Destaca también, el segmento de empresas en crecimiento con su incremento de doble dígito en su adopción de soluciones en la nube durante 2019.

De igual forma, un gigante de América Latina que opera desde 2019 con SAP Ariba es FEMSA. La embotelladora de bebidas de Coca-Cola más grande del mundo con presencia en 10 países de la región, consolidó sus procesos en una plataforma única en la nube para empoderar a sus empleados a tomar mejores decisiones de compras y asegurar negociaciones competitivas. Gracias a esta implementación, FEMSA ha alcanzado resultados fantásticos en tiempo récord.

“Los resultados que alcanzamos en México durante 2019 responden al interés de las empresas mexicanas por mantenerse competitivas a partir de las ventajas de su evolución digital; y con la confianza construida durante 25 años de presencia en México, siguen confiando en SAP como su aliado tecnológico” comentó Desmond Mullarkey, presidente de SAP México. “Industrias clave para la economía del país como la de consumo y retail, así como energética y banca mostraron crecimientos importantes en magnitudes de doble y triple dígito en su adopción digital con SAP respectivamente” concluyó.

En el segmento de Productos de Consumo, resalta Grupo Lala, la compañía global productora y distribuidora de productos lácteos, se mantiene en vanguardia tecnológica con la reciente adopción de la plataforma de manufactura y activos de SAP Digital Supply Chain. Con esta solución, la empresa mexicana busca fortalecer la visibilidad de todos sus procesos manufactureros como resultado de la automatización y digitalización de las más de 30 fábricas que Grupo Lala tiene a nivel mundial, permitiéndole al mismo tiempo a sus colaboradores y ejecutivos la posibilidad de tomar mejores decisiones en tiempo real.

La aceleración digital de SAP en la industria energética de México creció a triple dígito y se posicionó como uno de los sectores con mayor adopción tecnológica en 2019 para la empresa. Así lo demostró Cotemar, compañía mexicana con más de 40 años de experiencia como proveedor de soluciones integrales para la exploración y producción de hidrocarburos, la cual continúa su transformación hacia la Empresa Inteligente con la adopción de SAP HANA, SAP Cloud Platform y SAP Fieldglass, entre otras innovaciones de SAP. A través de la unificación de datos en una plataforma, Cotemar tendrá una visibilidad completa de sus operaciones en tiempo real, permitiéndole tomar mejores decisiones. Asimismo, la empresa también contará con una solución en la nube para una mejor gestión de su fuerza laboral externa.

Por su parte, Grupo R, compañía mexicana con más de 55 años de experiencia en la industria energética y con operaciones en el Golfo de México, mantiene la confianza en SAP como aliado tecnológico tras la adopción de SAP Cloud Platform. Esto responde al crecimiento constante de Grupo R y la necesidad de contar con una herramienta que consolide de forma remota la información proveniente de las plataformas petroleras que opera, al tiempo que le brindará una visión integral para tomar mejores decisiones de una forma más rápida.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento en 2019 del 12% en moneda constante por ingresos totales, así como de software y de la nube. Adicionalmente, destaca un crecimiento de 25% (21% en moneda constante) por ingresos de nuevos negocios en la nube (new cloud booking).

Grisel Anaya

External Communications, SAP México