SAP México promueve el empoderamiento de empresarias con “Women in Procurement”

De la mano de SAP México, el equipo de liderazgo del portafolio de soluciones de SAP Ariba, clientes y socios de negocios, se llevó a cabo el primer evento de “Women in Procurement”, donde se dieron cita más de 50 mujeres ejecutivas que se desempeñan, o tienen el interés, en el área de gestión de proveedores y compras; el objetivo fue compartir buenas prácticas e impulsar el número de mujeres en posiciones de liderazgo del sector empresarial.

Al respecto, Ricardo Gómez, director de SAP Ariba en México, comentó ​ “hemos observado un crecimiento en el liderazgo de mujeres en diferentes áreas, y hemos sido testigos de su participación en los procesos de transformación de sus compañías", mientras hacía hincapié en que este tipo de eventos son necesarios para continuar por el camino correcto por tener roles de liderazgo igualitarios.

Estadísticamente, la brecha salarial en México está presente en prácticamente todos los sectores, ​ siendo el ​ agropecuario uno de los más desiguales; según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el campo ellas perciben 75% menos salario que los hombres.

En ese sentido, Luz María de la Mora, directora del capítulo de México de WeConnect, comentó que “este país tiene talento que no ha sido aprovechado, ya que sólo 4 de cada 10 mujeres reciben un ingreso por su trabajo, y desde ahí empieza el rezago en el mercado”. Por tal motivo, de la Mora afirmó que desde su creación en 2012 al día de hoy, WeConnect tiene una red de más de 80 empresarias certificadas que gozan del acceso a una red productiva, contratos y capacitaciones con el fin de que puedan dar un salto cualitativo de sus compañías en la cadena de proveeduría.

Durante el evento se llevó a cabo un panel con mujeres ejecutivas con posiciones de liderazgo en compañías como Femsa, Grupo Salinas, Mexichem, KIO Networks, entre otras, donde compartieron mejores prácticas en las áreas de compras, abastecimiento y cadena de suministro, hablaron de los retos en el sector tecnológico y de su rol en la búsqueda de ​ condiciones igualitarias.

Las participantes hicieron énfasis en que habilitadores tecnológicos como SAP les han ayudado en su crecimiento ya que, con la automatización de los procesos, pueden dedicar más tiempo a cuestiones estratégicas.

Daniela Bojalil, gerente de cadena de suministro de Mexichem a nivel Latinoamérica, comentó a manera de conclusión que “en nuestra compañía estamos orientándonos en implementar tecnologías que permiten ahorrar tiempo en la transaccionalidad para centrarnos más en la Business Intelligence”.