SAP optimiza el rendimiento de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) en el Mundial de Rusia

SAP SE (NYSE: SAP) presentó innovaciones tecnológicas en su solución SAP® Sports One que ayudarán al equipo nacional de fútbol de Alemania a jugar con el máximo rendimiento durante la Copa del Mundo que se disputa en Rusia. SAP y la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) colaboran en el desarrollo de las innovaciones video cockpit y player dashboard para responder a la  necesidad del equipo de analizar y compartir datos de partidos relevantes de manera eficiente con el objetivo de estar en mejor posición para ganar.

Video cockpit, o cabina de video, es un centro de contenido que combina copiosas cantidades de videos de juegos del equipo con información de partidos y entrenamientos de una variedad de fuentes. Esto permite a los analistas y entrenadores de la DFB identificar rápidamente patrones y tendencias y elaborar estrategias para abordar las debilidades potenciales de los oponentes. Con player dashboard, o panel de control del jugador, es posible proporcionar a los jugadores un acceso fácil a información y videos personalizados desde sus dispositivos móviles en tiempo real. Ambas funciones son las últimas características de SAP Sports One, solución que ayuda a equipos y organizaciones deportivas a digitalizar la administración del rendimiento, coordinando los procesos administrativos, de entrenamiento y gestión de equipos, scouting y médicos.

“La cantidad y complejidad de datos que crea un equipo durante el entrenamiento y los partidos hace que sea crucial usar estas herramientas como video cockpit y player dashboard para detectar oportunidades que cambian el juego para nuestro equipo”, dijo Oliver Bierhoff, Gerente General del equipo de fútbol nacional alemán. “Las contribuciones de la tecnología SAP han sido fundamentales en nuestra búsqueda para ganar una cuarta estrella para la selección alemana. Para defender nuestro título y continuar promoviendo la transformación digital dentro de nuestro deporte necesitamos socios como SAP que nos aporten una ventaja competitiva”.

La DFB fue una de las primeras en reconocer el impacto que los datos y los conocimientos en tiempo real podrían tener en el fútbol.

“En los últimos años, los aspectos tácticos del fútbol se están volviendo cada vez más importantes”, dijo Christofer Clemens, Jefe de Scouting y Análisis de Partidos de la Selección Alemana. “Entrenadores, asistentes y analistas de partidos ponen más esfuerzo en observar y analizar las diversas fuentes de datos de un encuentro. Utilizar las innovaciones tecnológicas, especialmente en las áreas de análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, es un paso lógico para simplificar y acelerar ciertos procesos. El uso de estas nuevas funcionalidades nos permite preparar al equipo con mayor eficiencia, ya que entrenador y jugadores reciben paquetes de información personalizados para los próximos partidos”.

Desde 2013, la Selección Nacional de Alemania y SAP han transformado el uso y el procesamiento de datos del equipo para mejorar el rendimiento de los jugadores. Juntos crearon soluciones innovadoras que convierten grandes cantidades de datos en conocimientos únicos en tiempo real, capaces de proporcionar una ventaja competitiva en el entrenamiento y en el desempeño en los partidos.

“Como campeón vigente de la Copa del Mundo, la selección alemana está a la vanguardia de la transformación digital en el fútbol”, dijo Stefan Ries, miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE. “Las nuevas características facilitan el trabajo de los entrenadores y analistas de juego, ya que tienen acceso directo a la información que es esencial para que el equipo pueda ganar”.

En 2014, SAP desarrolló la solución SAP Match Insights, que ofrece mayor información sobre el rendimiento del equipo en el campo, y la aplicación móvil SAP Team One, que ayuda a jugadores y entrenadores a comunicarse y compartir información fácilmente. En 2016, la compañía presentó la aplicación web SAP Penalty Insights y la aplicación móvil SAP Challenger Insights, dos prototipos tecnológicos que proporcionan información basada en datos sobre las tendencias y formaciones de los oponentes. Al utilizar las soluciones de SAP y los conocimientos resultantes como parte integral de su entrenamiento y preparación, la DFB ganó varios títulos internacionales y ha elevado su desempeño en el escenario mundial.

Perspectivas para el futuro: inteligencia artificial y tecnología learning machine

De cara al futuro, SAP y la DFB están trabajando en soluciones para fortalecer el desarrollo de la próxima generación de jugadores alemanes. Identificaron como prioridades la inteligencia artificial y las capacidades de machine learning en el análisis de partidos han sido identificadas como prioridades. Por ejemplo, los oficiales del equipo podrán identificar escenas de partido y tendencias de oponentes más complejas con mayores niveles de facilidad y rapidez, mediante la detección de patrones y datos de posicionamiento. Como socio oficial de DFB Academy, SAP continuará aportando su especialización en tecnología mediante la creación de soluciones de entrenamiento para jugadores y entrenadores, ayudando al equipo en las áreas de desarrollo de talentos y scouting de jugadores.

Visite SAP News Center. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.

Infografía SAP y la Selección Alemana

Carlos Castañeda