SAP Time to tell: líderes de PyMEs mexicanas relatan sus historias de éxito gracias a la adopción tecnológica

SAP Time to tell: líderes de PyMEs mexicanas relatan sus historias de éxito gracias a la adopción tecnológica

Directivos de SAP y empresarios de diferentes industrias conversaron sobre cómo la digitalización crea empresas inteligentes, así como de las principales tendencias tecnológicas para el sector PyME

Por segundo año consecutivo, se reunieron empresarios, directivos y expertos en tecnologías de información e innovación en el SAP Time to Tell, un encuentro en el que cuatro empresas mexicanas en crecimiento relataron sus historias de éxito de adopción tecnológica y cómo la digitalización los ha llevado a una visión empresarial más inteligente.

Al explicar cómo las necesidades de las empresas y del mercado han evolucionado, Alejandro Vázquez, vicepresidente de canales de SAP México, aseguró que la tecnología está cambiando el rumbo del sector PyME, que, al conformar 99% de las unidades empresariales en México, requiere de aliados para liberar su potencial de crecimiento a través de la adopción tecnológica.

En ese sentido, Ricardo Lozano, CIO de La Europea, relató cómo esta compañía pasó de ser una empresa familiar a una red de tiendas con alcance nacional con enormes oportunidades para mejorar su administración y aprovechamiento de talento. Como resultado, han podido reducir un 30% su rotación de personal a través de la solución de SAP SuccessFactors en su área de Recursos Humanos. “El mayor beneficio radicó en comprender mejor a nuestros empleados. Al tener mayor control logramos conocerlos mejor y poner a su alcance las tecnologías necesarias”, explicó Lozano.

Download

Por su parte, Efrén Zúñiga, líder de Tecnologías Emergentes de Cemex, relató cómo Construrama pudo dar el paso a la creación de una plataforma de comercio electrónico que se convirtió en un punto clave para impulsar sus ventas en su red de más de mil 800 puntos de venta, distribuidos entre 800 dueños de negocio. "El reto era enfrentar a otros grandes competidores y líderes del comercio electrónico. Nuestra marca estaba limitada, pero la exposición nos da una posibilidad de expandirnos, incrementando las ventas entre un 16 y 20%”, indicó, al hablar sobre su experiencia con uso de las soluciones de la suite de C/4HANA, con SAP Customer Experience.

En el caso de Grupo Polak, constituido por seis empresas dedicadas a la industria química con más de 100 años de tradición, Ruperto Hernández, CIO del grupo, profundizó en el desafío de incorporar soluciones tecnológicas que dieran soporte a un crecimiento exponencial. “En menos de 5 años, tuvimos un crecimiento de hasta 300%, por lo que en  2009 quisimos dar el paso a la digitalización”. Sin embargo, fue hasta 2012 que su transformación digital fue una realidad de la mano de partners de SAP facilitando a cada empresa del grupo pudieran funcionar individualmente con una misma visión en la toma de decisiones.

Download

Finalmente, Jesús Guerrero, IT Manager de Tyasa, empresa de origen veracruzano dedicada a la producción siderúrgica y materiales primarios para la construcción, refirió que uno de los principales retos radica en afrontar el hecho de que los sistemas se quedan obsoletos rápidamente. “Tener un socio de negocio tecnológico nos da la ventaja de incorporar estos cambios de manera más ágil con un soporte que haga esa transición más sencilla gracias a una sinergia de ganar-ganar”, dijo al  asegurar que, para las empresas en crecimiento en búsqueda de digitalizarse, la mejor apuesta es analizar exactamente cuál es su core y buscar una aliado que les ayude a crear un soporte tecnológico para crecer poco a poco, puliendo las necesidades básicas para acelerar un mejor crecimiento.

“Time to tell representó, una vez más, una gran oportunidad para demostrar que las tecnologías de información y las soluciones de SAP no sólo hacen más inteligentes a grandes empresas; ya que son cada vez más las compañías en crecimiento que usan software para enfrentar sus desafíos de negocios. Estas historias nos reafirman que la tecnología mejora el rumbo para los negocios de cualquier industria y tamaño”, concluyó Alejandro Vázquez.