Smart Mirror: así se puede transformar la experiencia del shopping a través del machine learning y la Nube

Un espejo inteligente, prototipo de SAP Customer Experience Labs, podría convertirse en el personal stylist que siempre quisiste tener al ir de compras

Ciudad de México, 04 de octubre de 2018.- Al mirarte al espejo mientras te pruebas unos lentes, un vestido o camisa nuevos, quizá te gustaría escuchar otra opinión para ver si va contigo, o esperas una buena sugerencia sobre cómo combinarlo. Desafortunadamente no todos tenemos un personal stylist en cada “ida de compras” pero un prototipo de SAP Customer Experience Labs podría convertirse en ese experto en moda que sepa hasta el último detalle sobre tu estilo.

Combinando innovaciones en la Nube y de machine learning, proyectos como Smart Mirror están más cerca de lo que parece. Basándose en tecnología de procesamiento de datos y enfocado al marketing y a servicios de retail, SAP Customer Experience Labs ideó un espejo inteligente que, al recopilar los perfiles de cada comprador, les ofrece recomendaciones de estilo aplicando reconocimiento facial y explorando una base de datos extensa, que incluye todos los artículos de cada tienda.

Para comenzar a usarlo, un cliente tan sólo tendría que:

• Registrarse en línea en el portal o plataforma especial de la tienda y compartir una fotografía. De ser posible, también conectar su cuenta con algún otro servicio de rastreo de actividades o activity tracker (aplicaciones de rastreadores y relojes inteligentes que miden datos biométricos, contadores de pasos, etc.).
  • Entrar a la tienda y pararse frente al espejo inteligente. El sistema realizará un reconocimiento facial y analizará los datos de su perfil.
  • Después de elegir una prenda, el cliente vuelve a colocarse frente al espejo y éste identificará exactamente cuál es el producto y lo guiará para definir el estilo.
  • El asistente puede realizar recomendaciones adicionales de otros productos que vayan acorde con el look, basándose en su género, estilo y otros datos estudiados a través de machine learning.

Además de ofrecer una experiencia futurista para los clientes, las empresas encuentran en este tipo de innovaciones otra manera de brindar un servicio excepcional que fortalezca la lealtad y cree una relación más cercana con sus consumidores, para que no sólo se sientan motivados a comprar, sino que conecten mejor sus gustos y estilo de vida con la marca.

En México la industria de la moda está viviendo un auge gracias a la llegada de nuevos competidores, estilos, modas y tecnologías que pueden ofrecer al cliente una experiencia de compra más vanguardista.

La industria de moda representa en el país 6.4% del total de las actividades económicas y sus empleos representan cerca del 5% de la ocupación. Por su parte, las PYMEs en el sector representan 60.9% del total de las empresas.

“Como país estamos ante el emocionante reto de posicionar a la moda mexicana como generadora de tendencia y un jugador clave para la economía nacional. Es indispensable que las compañías de moda y retail en nuestro país garanticen un impacto positivo sobre las experiencias de compra, al tiempo que tienen un mayor control sobre sus productos y procesos", dijo Raquel Macias, directora de comunicación y asuntos corporativos de SAP México. "Debemos ver a la innovación de forma holística, no solo llevar la tecnología a los procesos de manufactura, sino a lo largo de toda la cadena, para garantizar la mejor experiencia el cliente”.

Conocida como la compañía de cloud empoderada por SAP HANA®, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437,000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.