Tecnologías que eran innovadoras y ahora quedaron en el pasado de nuestra vida laboral

• El uso de herramientas digitales y el incremento de conectividad entre dispositivos han hecho obsoletas algunas herramientas que en su momento nos asombraron por su innovación

CIUDAD DE MÉXICO, México, 31 de octubre de 2019 – Los avances tecnológicos permiten que la sociedad facilite tareas del día a día. Este constante cambio en los estilos de vida genera la propia transformación de la tecnología para ofrecer herramientas o servicios más eficientes.

Actualmente, algunas de las herramientas que han permitido esta evolución son aquellas que usan tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial (IA), soluciones en la nube, Blockchain, entre otra. En ese contexto, Deloitte predice que para el próximo año, 87% de las empresas mexicanas utilizarán más softwares y servicios potenciados por la tecnología on cloud, logrando un crecimiento, una transformación significativa al facilitar tareas, reducir errores en sus procesos de operación, así como la rápida transmisión de información en tiempo real.

“La única constante es el cambio. Hoy, la evolución tecnológica está en la optimización de procesos, la experiencia del colaboradores y por supuesto de clientes. Seremos testigos de más descubrimientos y soluciones alrededor de esto” comentó Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos para SAP México.

En el entorno laboral, la existencia de objetos que marcaron tendencia para mejorar nuestro día a día y que con el paso del tiempo fueron superados. Algunas de ellas, merecen un lugar en el altar de cualquier ofrenda tecnológica:

• Los dispositivos de almacenamiento de datos: los floppy disk de 5¼ y 3½ fueron vistos como un gran avance en materia de almacenamiento de información. Ahora, el uso de la nube permite el acceso de los colaboradores a la información en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo, siendo una herramienta de trabajo colaborativo entre los integrantes de un equipo
  • La tarjeta perforada: ​ la empresa SAP, en su primer intento de creación de nuevas tecnologías, se basó en una modificación del almacenamiento de datos en las tarjetas perforadas, que almacenaban los datos mecánicamente y requerían procesamiento durante la noche. A través de los años evolucionó hasta el sistema eficiente que conocemos hoy como un software administrativo ERP, el cual ayuda a la automatización de procesos de almacenamiento de la empresa
  • El fax: Este dispositivo tenía una función comunicativa, donde utilizaba la línea telefónica para enviar originales escaneados en papel o recibir datos enviados desde máquinas remotas. Ahora las herramientas de mensajería como Skype, Whatsapp o Telegram, ayudan a que los mensajes se realicen en tiempo real y de forma inmediata
  • Agendas electrónicas: Antes de las tabletas, existían las agendas electrónicas con un sistema de reconocimiento de escritura, donde podías guardar toda tu información, pues también era equipada con un calendario, lista de contactos y bloc de notas. Poco a poco fueron sustituidas por los smartphones

La tecnología ha penetrado en todas las actividades humanas de forma positiva, ha cambiado nuestra forma de trabajo, así como nuestra vida. Por ello, recordarlos es nuestra mejor manera para honrarlas.

Grisel Anaya

External Communications, SAP México