Tecnologías que se mantendrán en tendencia en 2019

La automatización será una de las tendencias tecnológicas de mayor impacto en el siguiente año

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2018.- De acuerdo con reportes de SAP, el siguiente año marcará un nuevo rumbo para la tecnología, principalmente en el área de la Inteligencia Artificial (AI), en la que la automatización será determinante para que las empresas generen soluciones competitivas en cualquier industria.

Estas son algunas de las tecnologías que se reforzarán en 2019, de acuerdo con el reporte:

Blockchain

El futuro financiero del mundo se está transformando a partir de esta tecnología. La expectativa general es que su potencial se expanda favorablemente a futuro gracias a la seguridad y rentabilidad que brinda para crear y administrar bases de datos distribuidas, además de que mantiene registros para transacciones digitales de todo tipo. De acuerdo con SAP, tanto clientes como socios muestran confianza respecto al potencial del blockchain gracias a su impacto disruptivo.

Tecnologías inmersivas

La interacción de los seres humanos con la tecnología avanza cada vez más. La realidad virtual y la realidad aumentada han alcanzado un desarrollo importante que el siguiente año tendrá niveles de innovación que potenciarán la experiencia entre el mundo físico y el virtual. Por tanto, veremos mayor interacción 3D, nuevo uso de datos y su aplicación en prácticas de negocio.

Sistemas conversacionales

Este tipo de tecnología que permite que el usuario mantenga comunicación directa con las máquinas, principalmente para servicios de asistencia, es una de las tendencias que se mantendrá vigente en 2019. El 80% de los millennials prefiere darle información a un robot que a un humano, es por ello que cada vez vemos a más empresas que buscan tener una comunicación directa a través de chatbots, pues son herramientas que facilitan una experiencia satisfactoria y directa con las empresas sin necesidad de contar con la intervención humana.

Machine Learning

La analítica aumentada es una de las tecnologías que más ha despuntado rumbo al 2019. El potencial del big data y la automatización de procesos de administración de datos internos ofrecen un mundo de soluciones para empresas que pueden ahorrar costos de operación y administración.

“Sin duda, 2019 será un año clave para la transformación digital de las empresas. Como compañía, estar involucrada en la generación de soluciones que convergen con cada una de estas tendencias, representa una oportunidad para contribuir con el desarrollo tecnológico de México” comenta Raquel Macías, directora de comunicación y asuntos corporativos de SAP México.

Más allá del futuro cercano

El horizonte tecnológico se ve muy prometedor y nuevas tecnologías serán desarrolladas con el paso del tiempo. Algunas de las que se vislumbran a largo plazo son las siguientes:

• Robótica: los avances en este rubro tienden a automatizar los dispositivos para realizar actividades de manera autónoma. Podrá ser aplicable en objetos como drones, automóviles o robots de asistencia.
  • Convergencia humano-máquinas: la fusión entre las máquinas y la biología humana será una realidad que brinde soluciones médicas a futuro. Esta área está teniendo un desarrollo importante que en algunos años dejará de ser solamente un tema de películas de ciencia ficción.
  • La impresión 4D será una de las tecnologías que transformarán el panorama. Este avance permitirá utilizar materiales distintos con la facilidad de transformarse. Algo que pudiera utilizarse de manera exitosa en cuestiones médicas y de salud.
Carlos Castañeda Account Executive at Another Company
Juan Carlos Puebla Senior Account Executive at Another Company

Conocida como la compañía de cloud empoderada por SAP HANA®, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a funcionar mejor. Nuestra tecnología de machine learningIoT y avanzadas analíticas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 413.000 clientes del sector empresarial y del sector público operar en forma rentable, adaptarse continuamente y a marcar una diferencia en sus industrias. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.